Detiene la PEP a guatemaltecos que introducían madera ilegal al país.
Enrique Romero.
Palenque, Chiapas.
Un grupo de 5 individuos provenientes de Xcan, Guatemala, que transportaban en un camión 600 pies cúbicos de madera preciosa fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva en Nuevo Orizaba, municipio de Marqués de Comillas, por introducir de manera ilegal madera al país. Al parecer en otras ocasiones hicieron lo mismo y pagaban al anterior comandante 10 mil pesos de cuota, pero en esta ocasión ésta se incrementó a 50 mil, y al no tener el dinero fueron remitidos a la PGR, revelaron.
La detención ocurrió el pasado jueves por la noche, cuando circulaban rumbo a Nueva Orizaba, provenientes de Guatemala, en un camión color blanco con verde, con placas de ese país, en el que transportaban un total de 40 tablones aserrados de caoba provenientes de Guatemala. De acuerdo con lo relatado por los detenidos, primero dijeron que esa madera la trajeron para que en la frontera mexicana les confeccionaran muebles que regresarían a su país.
Sin embargo, posteriormente revelaron que en ocasiones anteriores han introducido madera a México y que el anterior comandante de la policía sectorial les cobraba una cuota de 10 mil pesos para dejarlos pasar sin problemas, pero que en esta ocasión los policías estatales que los detuvieron querían no 10 mil sino 50 mil pesos, dinero que no traían y que por eso fueron consignados ante la PGR en esta ciudad, junto con la madera y el camión en el que la transportaban.
Los detenidos, todos ellos provenientes del departamento de Xcan, Guatemala, son Roberto Caal, de 34 años y conductor de la unidad, Raúl Icoh de 30 años, Oliverio Kaax de 20 años de edad, Vicente Xup de 21 años, y Vitalino Caal Choc de 17 años de edad, contra los que se inició una averiguación previa por parte del Ministerio Público de la Federación con sede en Palenque.
No hay comentarios
Aún no hay comentarios.
RSS de los Comentarios Identificador URI de TrackBack
Deja un comentario
You must be logged in to post a comment.











