Promueven productos regionales en el Encuentro de Pueblos Indígenas.

Café orgánico, taxcalate, miel, insecticida orgánico, algunos de los productos indígenas de la zona selva.

Promueven dos docenas de productos regionales.

Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Los participantes al Encuentro Internacional de los Pueblos Indígenas para Sanar la Madre Tierra están llevando a sus lugares de origen, como Estados Unidos y Canadá, singulares souvenirs de Palenque: café orgánico de Yajalón, taxcalate elaborado en Palenque, miel natural de la zona lacandona, insecticidas orgánicos elaborados a base del hongo del café, vino de flor de jamaica de Catazajá y muchos productos regionales más elaborados por indígenas de esta zona de Chiapas.

 delegada.El evento internacional que ha registrado la participación de unas 500 personas provenientes de los tres países de Norteamérica fue aprovechado por la secretaría estatal de economía para exhibir los originales artículos de los productores regionales, muchos de los cuales cuentan con certificaciones internacionales de ser productos orgánicos libres de químicos en todo su proceso, informó la delegada regional Carmen Mosqueda Morales.

La secretaría de economía, en ocasión de este importante evento, se dio a la tarea de convocar a los productores regionales para participar en los dos módulos de exhibición y venta que instaló: uno en el área de servicios de la zona arqueológica de Palenque, cerca del museo de sitio y donde se reunen los participantes para la la comida, y otro más en la entrada del centro de convenciones del hotel donde se desarrollan los debates ambientalistas.

La secretar�a de econom�a estableció dos puntos de exhibición.

“Ha habido muy buena respuesta a los productos regionales por parte de los asistentes al evento, muchos de los cuales buscan productos originales orgánicos debido a su conciencia ambientalista y se sorprenden de hallar productos novedosos como una pomada elaborada en la región con base al veneno de la abeja la cual es excelente en el tratamientos de dolores musculares. Otros se conforman con llevar el café de altura que se produce en la región con certificación internacional. Unos más se llevan salsas de chile habanero producidas sin químico alguno. Tenemos unos 25 productos regionales con calidad exportación”, detalló la delegada.

Carmen Mosqueda señaló que la secretaría de economía tiene como objetivo fortalecer y promover a los productores regionales para encontrar nuevos nichos de mercado compitiendo con productos originales y de alta calidad que muchas organizaciones indígenas producen pero que no han tenido la promoción que requieren para colocar sus productos. “Este es un excelente foro para darlos a conocer”, concluyó.

Buena aceptación entre los visitantes al encuentro.

Aún no hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS de los Comentarios Identificador URI de TrackBack

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.