Santo Domingo de Guzmán es festejado en su día por los palencanos.

El párroco de su iglesia asegura que el mensaje de defensa de los indígenas oprimidos sigue actual.

San Domingo y San Felipe recorrieron las principales calles de Palenque.

San Domingo y San Felipe recorrieron las principales calles de Palenque.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

El santo patrono de Palenque, fundador de la orden de los dominicos, Santo Domingo de Guzmán, fue celebrado en su día en el marco de la 131° Feria de Palenque-2005, con una solemne procesión y misa, en la que estuvo acompañado de San José de Catazajá, luego que la tradición de más de 300 años de antigüedad que hermana a Palenque con el vecino municipio, se reanudara hace 4 años.

La devocion ha Santo Domingo persiste con los años.

La devocion ha Santo Domingo persiste con los años.

Alrededor de las 11:30 de la mañana de este lunes 4, en lo que constituye el día más importante para la feligresía católica de este municipio, que incluso fue feriado para los funcionarios de gobierno, los distintos grupos católicos de este municipio a los que se adicionaron algunos venidos de Catazajá, se reunieron en la Cabeza Maya para iniciar la procesión de ambos santos, acompañados por sus respectivos párrocos, por la avenida Juárez hasta llegar a la parroquia de Santo Domingo donde dio inicio una procesión concelebrada por ambos párrocos.

El párroco de Palenque y el de Catazajá encabezaron la procesión.

El párroco de Palenque y el de Catazajá encabezaron la procesión.

Desde la madrugada, las tradicionales mañanitas al Santo Patrono de Palenque se dejaron escuchar, así como la detonación de cohetones, como ha venido sucediendo en los días previos de este novenario dedicado a Santo Domingo. Gente de todas las clases sociales, pero principalmente indígenas choles, acudieron durante toda la mañana para encender veladoras y encomendarse al santo. Es de resaltar el fervor de los indígenas quienes en su dialecto rezaban incados a los pies de la venerada efigie del santo, colocada frente al altar para facilitar su veneración.

Los indigenas choles celebraron al Santo Patrono.

Los indígenas choles celebraron al Santo Patrono.

Ya en la misa, el párroco de Palenque, Rafael Alberto Gómez Sánchez , al dirigirse a la feligresía durante la homilía de la misa solemne, resaltó lo actual que del mensaje de Santo Domingo en defensa de los indígenas oprimidos, el cual motivó a muchos dominicos a venir a América para fundar ciudades y contribuir en la defensa de los naturales, dentro de los que destacan Fray Bartolomé de las Casas y Fray Lorenzo de la Nada, quien agrupó a los indígenas choles y con ellos fundó Palenque en medio de la selva.

San José de Catazajá desde hace 4 años acompaña al patrono de Palenque.

San José de Catazajá desde hace 4 años acompaña al patrono de Palenque.

El párroco sostuvo que la defensa de los indígenas oprimidos sigue siendo meta de quienes siguen las enseñanzas de Santo Domingo y aseveró que, contrario a lo que se piensa, la diversidad de etnias y culturas antes que ser un problema constituye una riqueza de Chiapas, por lo que convocó a adoptar una actitud comprensiva, porque en la comprensión está la clave para eliminar las diferencias políticas, religiosas e ideológicas que hoy nos aquejan, “por ello el mensaje de Santo Domingo de Guzmán sigue actual, sigue vigente”, puntualizó. Las festividades religiosas en honor al santo patrono culminaron este día con estas actividades.

Un honor para los católicos de Palenque el llevar el Santo Patrono.

Un honor para los católicos de Palenque el llevar el Santo Patrono.

About these ads

1 Comentario

  1. Deberían ser ciuidades hermanas Santo Domingo de Guzmán en Quisqueya (Q’ij-Q’eq-Ya’) [República Dominicana] y Santo Domingo de Palenque. Las une similares destinos y comunes protagonistas (el Padre Bartolomé de las Casas). Hemos investigado que de los mayas de Palenque ha venido el vocablo Quisqueya, nombre de la Patria en una de las repúblicas de la Isla de Santo Domingo. Lea el libro “Quisqueya: un país en el mundo” -La Revelación Maya del 2012 para comparar los hechos y leyendas.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.124 seguidores