Pese a la importancia de Palenque, su acceso principal se encuentra en ruinas.

Demandan hoteleros ampliación a 4 carriles y darle mantenimiento oportuno. Está llena de baches y es insegura.

Mas parece la entrada a una ranchería que a un destino turístico.

Mas parece la entrada a una ranchería que a un destino turístico.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

A pesar de que Palenque es un destino turístico internacional por la zona arqueológica, catalogada por la UNICEF como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que recibe alrededor de 700 mil visitantes anuales, su acceso principal, el ramal carretero de Playas-Palenque, se encuentra rebasado desde hace años, pero además sin el mantenimiento adecuado por parte de la Federación, por lo que es un tramo lleno de baches y con accidentes frecuentes, por lo que los hoteleros locales demandan su atención y ampliación a 4 carriles.

Palenque recibe al visitante con los baches abiertos.

Palenque recibe al visitante con los baches abiertos.

El principal acceso carretero a Palenque es un ramal de la carretera federal Escárcega-Villahermosa, la cual ya está casi en su totalidad ampliada a 4 carriles. Contrastando con ello, el ramal Playas-Palenque es una angosta carretera de 2 carriles que por fallas y hundimientos presenta constantemente disformidades en la carpeta asfáltica, así como baches que hacen que en ocasiones el automovilista tenga que invadir el carril contrario para evitar las deformaciones de la carpeta, lo que ya ha generado accidentes con saldo trágico, cuando los conductores lo han hecho sin precaución.

El dirigente hotelero demandó ampliación y mantenimiento.

El dirigente hotelero demandó ampliación y mantenimiento.

El presidente de los hoteleros de Palenque, Luis Estrada Contreras, señaló: “Es una deuda ancestral este tramo y es un tramo abandonado que se encuentra en terribles condiciones, nosotros hemos ido a exigir a la autoridad federal porque le dan una pasadita y le cambian las alcantarillas pero a final de cuentas sigue estando en pésimas condiciones y ahorita está terrible, y con las lluvias se va a poner peor. Abren un hueco, le echan grava y ahí lo dejan a la mitad. Es triste que eso ocurra”, apuntó.

El dirigente hotelero demandó; “Necesitamos urgentemente que SCT le meta presupuesto a ese tramo y que lo amplíen, porque eso no es una carretera, es un camino vecinal. Está terrible, lleno de huecos, lleno de vados necesitamos que se contemple la ampliación a 4 carriles de esa carretera, porque la gran mayoría de nuestros visitantes llega por esa carretera y se llevan la peor impresión al llegar a Palenque por esa vía”.

Pésimas condiciones registra el principal acceso a Palenque.

Pésimas condiciones registra el principal acceso a Palenque.

Apenas unos kilómetros antes del ramal a Palenque, existe el ramal a Emiliano Zapata, Tabasco, el cual también está a cargo de la SCT, pero este sí es de 4 carriles, con acotamientos y con muy buen mantenimiento, a pesar de que dicha ciudad tabasqueña tiene como actividad principal la ganadería y no figura en el mapa turístico como Palenque, cuyo nombre es conocido a nivel mundial.

Por ello, Estrada Contreras enfatizó que “Es urgente que ese tramo se amplíe. Si estamos pensando en que nos vamos a integrar al sureste a través de esa super carretera que se realiza de Escárcega a Villahermosa, no podemos quedarnos al margen, vamos a ser el ultimo reducto nacional abandonado”, sentenció.

Las continuas quejas de usuarios, locales y foráneos, de este tramo carretero cuyo mantenimiento está a cargo de la Residencia de Conservación de Carreteras de la SCT, con base en Playas de Catazajá, motivaron un recorrido de este medio para documentar el mal estado en el que se encuentra y tratar de encontrar la explicación por parte del Residente de la SCT, lo cual no fue posible pues en varias ocasiones que se ha acudido a dicha dependencia la única persona que se encuentra ahí es la secretaria del funcionario.

La secretaria, un velador y el perro se mantienen en la oficina de SCT.

La secretaria, un velador y el perro se mantienen en la oficina de SCT.

Se puede observar que si bien es cierto que hay trabajos de mantenimiento, estos no se realizan con la celeridad del caso y pasan varios días en los que se suspenden los trabajos o ya inician muy avanzado el día. Esto ocasiona que adicionalmente a los defectos de la carpeta asfáltica, haya tramos en reparación –a veces sin señalizar- en los que la carpeta ha sido retirada o los desniveles constituyan peligrosos vado para quienes conducen sin tener el conocimiento de la existencia de esta situación.

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