TV Azteca y el gobierno de Chiapas al rescate de la Selva Lacandona.

Mediante concurso nacional de dibujo infantil se promoverá la conservación de esta importante reserva.TV Azteca y el gobernador signaron el convenio

Palenque, Chiapas.

ENRIQUE ROMERO.

Un convenio de colaboración para la realización del 4º Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Que viva la Selva Lacandona”, fue signado este miércoles entre el Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán y el gobernador Juan Sabines Guerrero, teniendo como marco el museo de sitio de la zona arqueológica de Palenque “Alberto Ruz L’Huillier”, evento en el que Sabines Guerrero exhortó a “ponerse a trabajar, todos a favor de la selva para preservar a nuestro medio ambiente como un acto de justicia para las futuras generaciones “q merecen que nuestros recursos naturales sean protegidos porque forman parte de la riqueza de nuestra entidad”.

 

El edil palencano, Alfredo Salgado Correa, como anfitrión de este evento, durante su intervención destacó que las zonas naturales como la selva lacandona, han perdido mas de un millón hectáreas, lo que equivale al 75 por ciento de su territorio total, “es por ello que hoy más que nunca el ser humano debe reflexionar y comprometerse con responsabilidad a conservar el medio ambiente para garantizar la sobre vivencia por ello la importancia que tiene la reforestación y la búsqueda de practicas ambientales y culturales como este programa de difusión que emprende televisión azteca, una empresa que se ha distinguido por su preocupación en el cuidado y la preservación de la zonas protegidas como la selva lacandona”, apuntó.

 

El Presidente de Fundación Azteca Esteban Moctezuma Barragán, al hacer referencia al lugar del evento, aseguró: “hoy les puedo decir que con toda seguridad esta maravillosa Zona Arqueológica será una de las 13 maravillas de México”, al tiempo que al recibir un cheque de manos del mandatario estatal por 1 millón 500 mil pesos, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en lo referente a la preservación y conservación del medio ambiente, en especial el cuidado que se le esta dando a la Selva Lacandona.

 

Por su parte, un niño lacandón, Adrián Chan Kin, relató a los presentes cómo es su vida en El pequeño Adrian Chan Kin instó a proteger la selvala selva lacandona donde aún se pueden observar muchos animales silvestres que se encuentran en peligro de extinción e hizo un llamado a conservar la naturaleza. Se estima que los niños mexicanos participaran en este concurso con unos 30 mil dibujos en los que explicarán porqué se debe de conservar y qué valor tiene el cuidado del agua y la selva lacandona. Chiapas concentra el 30 por ciento de agua potable del país, se informó en el evento. Las bases para dicho concurso se encuentran en este mismo blog y es posible acceder a ellas mediante el buscador, o mediante el calendario dando clic a la fecha 9 de octubre.

 

Al firmarse el convenio se explicó que mediante una convocatoria nacional conjunta entre Fundación Azteca y el Gobierno de Chiapas, se invitará a niñas y niños menores de 15 años a participar en el concurso de dibujo ¡Que Viva la Selva Lacandona!, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del cuidado y la protección de los recursos naturales. Los ganadores del concurso en cada estado serán premiados con un viaje a la Selva lacandona para recorrerla y convivir con la vida de los lacandones.

Anuncios

1 comentario

  1. PROCESI – 11 de septiembre de 2007

    Rechazan zapatistas concurso de TV Azteca sobre la selva lacandona
    isaín mandujano

    Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de septiembre (apro).- Autoridades de municipios autónomos calificaron como una “farsa” el concurso infantil “Cuidemos la Selva”, alentado por la fundación de TV Azteca.

    En un comunicado, las autoridades rebeldes, Elsy, Marbella, Karina, Flor, Micaela, Sergio y Roel acusaron a la televisora y a las autoridades estatales de manipular a los lacandones con esa campaña:

    “Esto es una manipulación, otra de las manipulaciones que le hacen a un grupo de lacandones. Los usan como cobijo haciéndoles creer que son los legítimos dueños de Montes Azules, pero en realidad los tienen comprados, como están acostumbrados de hacer con los que se dejen.”

    Las mujeres firmantes también criticaron al director de la Fundación Azteca, el exsecretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán. Le recordaron su pasado cuando fue representante del entonces presidente Ernesto Zedillo y con quien mantenían un diálogo hasta que éste fue interrumpido por la embestida del Ejército Mexicano contra los líderes del EZLN, el 9 de febrero de 1995.

    Prosiguieron:

    “El traidor de Moctezuma Barragán es uno de los cómplices junto con (el presidente Felipe Calderón) y (el gobernador Juan) Sabines de manipular a los niños y niñas de los 32 estados de la República que van a hacer un concurso con el lema ‘Cuidemos la Selva’.

    “Nosotros decimos: por qué no hacen un concurso de niños y niñas con el lema de ‘¿Quiénes son los que quieren saquear el petróleo, el uranio, el oro y la plata; que quieren vender las aguas, las maderas preciosas y todo lo que hay en nuestra madre tierra?’ o el lema de ‘¿Por qué hay niños y niñas que tienen vida mejor y por qué otros niños y niñas están en el cinturón de miseria?’”

    En el comunicado, las zapatistas denunciaron las lamentables condiciones en que se encuentran las familias que fueron desalojadas recientemente de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, corazón de la selva Lacandona.

    Además, exigieron al gobernador Juan Sabines la liberación de Mario López Gómez, Feliciano López Hernández, Tomas Gómez López y Juan Gómez López, quienes son acusados de delitos ambientales contra la selva Lacandona.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s