Combate al dengue y paludismo obstaculizado por la burocracia.

Por falta de firma en un cheque, unos 40 trabajadores de vectores no pudieron salir al campo.Decidieron no salir hasta tener el pago en sus manos.

Palenque, Chiapas.

ENRIQUE ROMERO.

No obstante que el problema del dengue y paludismo es fuerte en esta zona, según admitieron trabajadores del área de vectores de la jurisdicción sanitaria VI Selva, debido a que no recibieron sus gastos para salir a municipios fronterizos donde realizarían acciones como abatización y fumigación para combatir al mosquito transmisor, se quedaron varados en esta ciudad luego de ser informados que sus gastos para comida no les serían entregados debido a que el jefe de la jurisdicción se encontraba en Tapachula y no había dejado firmado su cheque.

 

Desde temprana hora unos 40 trabajadores del área de vectores, entre sindicalizados y por contrato, se presentaron a las oficinas de la jurisdicción para esperar el recurso que reciben para sufragar sus gastos en las comunidades asignadas, situación en la que están desde el pasado martes, informaron, y afecta el combate al dengue y paludismo.

 

Alrededor de las 10:00 horas, el delegado sindical salió con un mazo de vales de gasolina y los convocó a una reunión en los patios de la jurisdicción, donde les explicó que transporte y combustible para trasladarlos a las comunidades asignadas había, pero que el cheque destinado a los gastos o viáticos de los trabajadores, pese a que ya se encontraba elaborado, no estaba firmado por el titular de la jurisdicción y por lo tanto no podía hacerse efectivo para entregarles sus gastos. Indicó que el funcionario se encontraba en Tapachula y su firma es indispensable para cobrar el documento.

 

De igual forma, ante las voces de protesta de los trabajadores, les solicitó que tomaran un acuerdo ahí mismo: o se iban a trabajar a las comunidades sin los viáticos o se quedaban en la jurisdicción hasta que les entregaran el recurso, lo que podría ocurrir hasta el próximo lunes. En tanto otro personal envasaba el abate que distribuirían los trabajadores en los municipios fronterizos en los que se han presentado fuertes brotes de dengue y paludismo, según reconocieron los trabajadores, quienes señalaron como una irresponsabilidad el que se les deje sin recurso para poder trabajar y combatir al vector.

 

Los trabajadores acordaron por unanimidad que no saldrían a comunidades en tanto no recibieran el recurso económico para sufragar sus gastos. El delegado sindical rehusó realizar declaraciones a los medios, pero los trabajadores en conjunto manifestaron su descontento, ya que desde el pasado martes deberían haberse trasladado a los municipios de Benemérito de las Américas, Márquez de Comillas y Frontera Corozal a realizar acciones para combatir a los mosquitos trasmisores.

 

Cabe señalar que la ausencia del jefe jurisdiccional no fue algo surgido de último minuto, pues, dos días atrás, a este medio le anticipó que viajaría a Tapachula y no podría ser entrevistado en estos días. Es decir, hubo programación anticipada del viaje, no así de la firma del cheque para los trabajadores del área de vectores, el cual indicaron les es indispensable para sus gastos en las comunidades, entre ellos la alimentación.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s