Culto funerario de los mayas persiste en costumbres que no deben perderse.

Afirma arqueólogo durante conferencia en el Museo de Sitio. La tumba de Pakal un icono del arte funerario.

Mucho de las tradiciones mayas perduran

Palenque, Chiapas.

ENRIQUE ROMERO.

La lápida funeraria de Pakal una obra maestra de la lapidaria maya.Tras afirmar que en las tradiciones del “Día de Muertos” continúa mucho de las costumbres y cosmovisión que tenían los cultos funerarios de los antiguos mayas, el arqueólogo Benito Jesús Venegas Durán, quien ha trabajado en casi 20 entierros en las ruinas de Palenque durante los últimos dos años, se pronunció porque esas costumbres continúen y no se pierdan porque forman parte de nuestras raíces, cuyo máximo exponente de arte funerario es precisamente la famosa tumba de Pakal, en el Templo de las Inscripciones, de la zona arqueológica de Palenque.

 

Lo anterior fue durante una conferencia organizada por INAH, que el arqueólogo ofreció en el auditorio del Museo de Sitio ante decenas de estudiantes de bachillerato y otras personas interesadas en la cultura maya, justo a pocos días de que ya se ha abierto al público la nueva sala del museo donde se encuentra la réplica de la tumba de Pakal, una de las dos obras museográficas más importantes de México, efectuada durante el año anterior, que permite al visitante tener una visión integral de la tumba más importante de América, como ha sido calificada por especialistas.

 

Un entierro hallado en Palenque.El arqueólogo señaló las analogías entre los ritos funerarios de los mayas con las tradiciones del “día de Muertos” y los altares que la gente de esta zona pone hoy en día a los difuntos. Indicó que por ejemplo en algunas de las tumbas de la milenaria ciudad de Palenque se han encontrado platos cerámicos con el glifo o inscripción del vocablo maya para lo que hoy conocemos como tamal, vianda que en los altares modernos dedicados a los difuntos resulta indispensable al igual que el pozol, pues suponían los antiguos mayas que las almas de sus seres desaparecidos necesitarían beber y comer en su descenso al inframundo (Xibalbá) de donde ascenderían a las regiones celestes para encontrarse con Itzamná, la deidad superior.

 

El especialista reseñó que pese a que la cosmovisión religiosa de los mayas del clásico es la misma, las tumbas y las ofrendas difieren principalmente por la situación económica y social del difunto, de ahí que se hayan encontrado entierros en los que solamente se a escavado una fosa y depositado el cuerpo cubierto únicamente con tierra, a tumbas en las que con piedras y lápidas se delimitan y se encuentran restos cerámicos que contenían ofrendas, hasta entierros de personajes reales tan fastuosos como el de Pakal y el de la llamada “Reina Roja”, que debe ese nombre al color del cinabrio con el que fueron cubiertos sus restos.

El arqueólogo ofreció una interesante conferencia.

 

Explicó que ese mineral era muy apreciado para los ritos funerarios debido a que su color es el de la sangre y simbolizaba la vida y el renacimiento, pero que era muy costoso puesto que se traía desde lo que hoy son los Estados Unidos, por lo que muy pocos podían darse el lujo de utilizarlo en sus difuntos, situación similar acontecía con el jade el cual era traído del valle del Motagua, una región situada entre Guatemala y Honduras. El color verde del jade, como el que predomina en la naturaleza, también era asociado con la vida, de ahí el valor estimativo que tenía para los mayas, por encima de cualquier otro mineral.

 

Al concluir la interesante conferencia en la que menudearon las preguntas de los asistentes, los estudiantes montaron un altar de Día de Muertos y comieron los tradicionales tamalitos y atole que ofreció la dirección de la zona arqueológica.

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