Manatíes rescatados en la zona limítrofe entre Chiapas y Tabasco.

Acción coordinada de los dos estados para salvar a esta especie en extinción.

Fueron medidos y pesados.

Palenque, Chiapas.

ENRIQUE ROMERO.

El esfuerzo conjunto de instituciones de Chiapas y Tabasco lograron el exitoso rescate de dos manatíes adultos de la especie “trichechus manatus” que, desde hace una semana, se encontraban varados en una laguna intermitente del río Chacamax, un afluente del Usumacinta que serpentea entre los límites de ambos estado sureños. La laguna comenzó a disminuir de nivel y representaba un grave riesgo para la vida de los sirénidos, cuya especie se encuentra catalogada como “en vías de extinción”.

 

Biólogos del instituto de historia natural y ecología (IHNE) del estado de Chiapas, conjuntamente con especialistas del proyecto “Conservación del Manatí” de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con el apoyo del ayuntamiento de Emiliano Zapata Tabasco, y Protección civil lograron rescatar a los dos ejemplares adultos, con redes de pesca .

Con redes lograron capturarlos sin lastimarlos.

 

Al primer mamífero capturado lo trasladaron a la orilla de la laguna mediante una lancha, con el propósito de aprovechar la ocasión para que los especialistas hicieran estudios para conocer más a esta especie que solo en los humedales de la zona selva de Chiapas y parte de Tabasco se pueden encontrar por esta región.

 

Al animal, un macho de 2 metros 69 centímetros de largo y un peso de 285 kilogramos, los especialistas lo estimaron de 10 años de edad. No presentó lesión alguna originada por la captura. Trastocarle muestras se le colocó un transmisor en la cola para poder monitorear su comportamiento en libertad.

el Usumacinta.

 

El siguiente animal rescatado fue una hembra de 425 kilogramos y con una longitud de 2 metros 80 centímetros de largo. Luego de ser arrastrada a la orilla, los especialistas procedieron a realizarle pruebas como lo hicieron con el primer animal. Darwin Jiménez Domínguez, un integrante del proyecto conservación del manatí de la UJAT, explicó que los animales fueron reportados por los cuidadores del rancho “El Villano”, donde se ubica la pequeña laguna formada por el desbordamiento del Chacamax, la cual al descender de nivel no permitía a los manatíes salir hacia aguas más profundas, pues se encontraban varados.

 

Los manatíes rescatados fueron trasladados por las autoridades municipales y estatales a las profundas aguas del Usumacinta donde se mantendrá un constante monitoreo para estudiar mejor sobre su comportamiento.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s