Reconocido pintor chiapaneco denuncia abuso de autoridad de la PEP.

Fue detenido por tomar en la calle fotografías de policías. Le inventaron delitos ante el MP asegura.

El pintor explicó que sólo tomó fotograf�as.

Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

El reconocido pintor palencano, Silvio Manuel Jiménez García, autor del mural que se encuentra en los bajos del Palacio Municipal de esta ciudad y con obra expuesta en México y Estados Unidos, donde radica, desmintió los cargos que le imputó la Policía Estatal Preventiva y denunció abuso policiaco de esa corporación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues por el simple hecho de tomar fotografía a los policías fue detenido y acusado de resistencia de particulares y “usurpación de funciones”, por no ser periodista.

En entrevista señaló como falso que él se haya presentado como periodista y aceptó que se rehusó a entregar la cámara a los policías cuando estos se percataron que les había tomado fotografías “porque, hasta donde yo se, no es ningún delito tomar fotografías en la calle”, indicó. Explicó que el día de los hechos se encontraba fuera de la casa de su padre en la colonia Pakal-Ná cuando vio venir una patrulla, atraída presuntamente por un grupo de ilegales que se encontraba cerca de las vías del tren.

el-pintor-fue-detenido-arbitrariamente.jpg“A la patrulla le tomé una foto cuando estaba viniendo y otra más cuando estaba más cerca, entonces pararon y con palabras altisonantes me exigieron que entregara mi cámara, que no los debía fotografiar. Me negué a entregárselas, entonces me dijeron que seguramente yo era el “pollero”; salió mi padre y le entregue la cámara, también a él lo amenazaron. Me dijeron que me subiera a la patrulla, me rehusé pero me subieron a la fuerza como si fuera borracho y al llegar a la comandancia, igual -a la fuerza y con insultos- me bajaron y me presentaron con el comandante que andaba en short y no con el uniforme de la corporación”, relató el pintor.

Dijo que fue el comandante el que le preguntó que para qué periódico trabajaba, el contestó que para ninguno; nuevamente le volvió a preguntar lo mismo y él le contesto negativamente; “Yo nunca dije que era periodista. Luego me pusieron en la celda con los ilegales. Estaba enojado y les dije lo que todo el pueblo dice: que la policía extorsiona a los migrantes. Me pidieron la otra cámara que tenía, que es de mi esposa norteamericana, y esa hasta la fecha no me la han devuelto. Cuando Derechos Humanos, mi abogado, familiares y vecinos llegaron a reclamar porqué me detenían, no supieron que hacer. Fue cuando inventaron lo de resistencia de particulares y lo de usurpación de funciones, delito que solo se configura cuando se asume uno como autoridad en funciones públicas”, explicó.

“Me remitieron ante el Ministerio Público, y luego que declaré, pude salir pagando fianza. No se cuánto fue porque el abogado me pidió 9 mil pesos, que incluyen sus honorarios. Fue un abuso de autoridad que se cometió contra mi persona y pido que el gobernador Sabines intervenga. No soy ningún delincuente, sino un artista plástico reconocido que ha expuesto en Tuxtla, San Cristóbal y Palenque, así como en otros estados, pero principalmente en Estados Unidos. Estoy seguro de tener el apoyo de asociaciones y grupos culturales para que se me haga justicia”, afirmó.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s