Consejo Estatal de Seguridad lamenta despido masivo de policías municipales.

“Se pierde la experiencia y hay que capacitar de nuevo. Es un error que cometen los ayuntamientos”.Se pierde experiencia con los despidos masivos.

Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

El vocal ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Carlos Raymundo Toledo, lamentó el despido masivo de policías municipales que se da con cada cambio de administración en muchos municipios, pues “se pierde la experiencia que tienen y hay que capacitar otra vez a los nuevos elementos”, con la erogación millonaria que ello conlleva.

Raymundo Toledo desaprobó el despido masivo de policias municipales.Entrevistado sobre el tema, de especial relevancia en el municipio de Palenque, luego de su participación en la sesión del Consejo Municipal de Seguridad de Catazajá, el funcionario estatal expuso: “es un error en el que comúnmente caen las nuevos presidentes municipales. Lo ideal es que en todos los ayuntamientos hubieran policías profesionales de carrera y que, si ya fueron capacitados, se quedaran trabajando y nada más fuéramos nutriendo de personal nuevo, en caso de que hubiera necesidad”.

Raymundo Toledo reconoció que es una facultad de los ayuntamientos el despedir y contratar nuevos policías, pero apuntó que “se resta a la fuerza policíaca toda la experiencia que por más de tres años han estado adquiriendo los elementos que han sido corridos, a través de cursos sobre introducción y capacitación en el conocimiento y uso de armas, por los cuales muchos de ellos ya cuentan con permiso de portación de armamento, además de los exámenes antidoping, que la pasada administración tuvo que erogar con cargo al erario público”.

Por otra parte, varios habitantes de este municipio externaron su preocupación de que muchos de los policías capacitados, incluso en el manejo de armas, al quedar sin empleo vayan a engrosar las filas de la delincuencia organizada como sicarios. “Nadie sabe para quien trabaja, el gobierno paga su capacitación y al final los narcos son los que la van a aprovechar”, comentó un comerciante de la avenida Juárez que pidió no ser identificado por razones obvias.

No obstante que el argumento oficial para “suspender” a unos 110 policías municipales en Palenque -conforme informaron los afectados- fue “la falta de presupuesto”, según el director de seguridad pública, este viernes el vocero del ayuntamiento refutó la cifra y argumentó que los elementos están “suspendidos” en tanto no se les practica el examen antidoping, para saber que se cuenta con una policía confiable, argumento que fue desmentido ante este medio por los policías despedidos, quienes señalaron que a todos ellos en varias ocasiones les han efectuado la prueba y, a los que han dado positivo, los han despedido. “Sin embargo ahora vemos que a esos elementos los está contratando de nuevo el ayuntamiento, así como a nuevos elementos, muchos de ellos provenientes de las comunidades, en los que se tendrá que gastar otra vez en su capacitación”, señalaron.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s