Policías sospechosos del homicidio de un detenido son asegurados por la Fiscalía.

Los municipales son investigados para determinar si no se les “pasó la mano” con un estudiante.

Los polic�as detenidos ocultaron el rostro para no ser fotografiados.
Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Como sospechosos de homicidio en agravio de un estudiante por ellos detenido, aparentemente en estado de ebriedad, cuatro policías municipales de Palenque fueron asegurados por la Fiscalía Distrital mientras se investiga si el fallecimiento fue accidental o “se les pasó la mano”, pues la necropsia encontró que la causa del deceso fue traumatismo craneoencefálico, lo que no concuerda con la versión de la policía municipal ni de protección civil.

También se ha girado orden de localización y presentación al cabo de guardia, Luís Alfonso López Damas, en tanto que el director municipal de seguridad pública, Heliodoro Zetina Palomeque, y al subdirector se les emitió igual orden para que se presentaran a declarar, ya que ignoraron el citatorio previo del Ministerio Público, según trascendió. Ambos funcionarios ya rindieron declaración ministerial.

El director de la municipal tuvo que comparecer.Conforme a lo investigado, la versión de los policías municipales detalla que Roberto Avendaño Montejo, de 18 años de edad, del municipio de Tumbalá, pero con tres años en esta ciudad como alumno del CBTA #45 de éste municipio, fue encontrado durante el patrullaje de la unidad 016 de la policía municipal, al mando del comandante José del Carmen Landero Arcos, a quien acompañaban los oficiales Rufino Vázquez Sánchez, Cruz Gómez Trejo y Abel Torres Díaz. Aseguran que alrededor de las 06:00 horas del pasado día viernes 22 de febrero, el ahora extinto estaba tirado sobre la avenida Juárez, , en completo estado de ebriedad y bañado en vómito.

Lo cargaron sobre la patrulla, y debido al mal aspecto que presentaba, lo trasladaron a sus instalaciones, donde lo dejaron tirado sobre un montículo de arena, en espera que le bajara la borrachera. Señalan que solicitaron a Protección Civil Municipal le realizara una inspección física, y los brigadistas aseguraron que se encontraba en perfecto estado de salud y solo debían esperar a que se recuperara. Alrededor de las 10:25 horas se les requirió nuevamente; el estudiante se veía en malas condiciones, por lo que solicitaron una ambulancia, en tanto que regidor que es médico acudió a auxiliarlo y lo encontró con signos vitales débiles y en grave estado de salud.

La ambulancia 03 de Protección Civil lo llevó de inmediato al Hospital General, pero murió en el trayecto, según declaro el médico regidor, quien acompañó a los brigadistas durante el traslado e intentó la reanimación del paciente. Según esta versión, el paciente salió con vida de las instalaciones de la policía municipal y murió durante el traslado al nosocomio, aparentemente de broncoaspiración de su propio vómito. Sin embargo, la autopsia practicada por el médico legista estableció como la causa de la muerte un edema cerebral, causado por un fuerte traumatismo craneoencefálico, ya que el cadáver registró un golpe con sangrado interno en la parte frontal de la cabeza. La necropsia establece la hora del fallecimiento entre unas 6 o 7 horas previas a la autopsia: entre las 9:30 y las 10:30 horas.

Sin embargo, de acuerdo a una tarjeta informativa, firmada por el coordinador de Protección Civil Municipal, Luís Manuel Mata Moreno, apunta que el llamado de auxilio por parte de la policía lo recibieron a las 10:25 horas, lo que permite especular que cuando llegaron los tres brigadistas el joven ya había fallecido en las instalaciones de seguridad pública, algo que deberá investigar la Fiscalía.

Luego de declarar, los policias fueron detenidos.

Por otra parte, la Fiscalía tuvo que girar a todos los involucrados orden de localización y presentación para que rindieran su declaración ministerial, pues ninguno se presentó en la fecha y hora a la que fueron citados. Luego de su declaración los 4 policías municipales quedaron asegurados en los separos, en tanto que a al cabo de guardia se le busca para presentarlo y el director y subdirector, luego de su declaración, quedaron en libertad. Este martes a las 11:00 horas vence el término legal y el MP deberá decidir si consigna ante el juez penal a los policías detenidos por el presunto delito de homicidio o los libera por falta de pruebas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s