Fortalecer la salud en el Sur-Sureste del país acuerdan secretarios de 9 estados.

Prioritario combatir dengue, lesmaniasis y mal de Chagas. Frontera sur vulnerable a introducción de enfermedades.Con importantes acuerdos clausaron el Encuentro.

Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

El fortalecimiento del sector salud en servicios, estrategias, infraestructura y recursos es el principal acuerdo tomado por 9 secretarios estatales de salud de las entidades que conforman la región, luego de tres intensos días de trabajo en esta ciudad, durante la clausura del  XX Congreso de Secretarios de Salud de la Región Sur- Sureste, efectuada con la asistencia del subsecretario de salud a nivel nacional, Mauricio Hernández Ávila, quien destacó la relevancia que tiene esta región en el panorama de salud del país por su condición fronteriza.

“Esta región es considera como la entrada a México de todos los problemas de salud. Se tienen que cerrar filas unificadamente ya que el Sur -Sureste necesita recursos. Podremos tener cualquier de reuniones pero debemos finalmente fortalecer los problemas que se trataron, como lo es el Dengue, que en esta zona registra el 80% de los casos del país. De 540 el total aproximado, 508 han sido ubicados en ésta región. Otro de los problemas es la enfermedad del Chagas, donde la participación del representante del Plan Puebla-Panamá es de gran importancia. Somos la entrada obligada al país de un importante número de personas provenientes de cualquier parte del mundo y eso hace vulnerable a la población de muchos tipos de infecciones. Si resolvemos el problema de salud del Sur-Sureste, estaremos resolviendo en buena medida el problema de la salud en México”, reconoció el subsecretario federal.Subsecretario federal prometi´0 apoyo a los estados del sur sureste.

Expertos en materia de salud de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; expresaron “sino fortalecemos nuestra frontera, de nada servirá tener un muro virtual ó físico en el resto de las regiones, puesto que seguiremos enviando problemas de salud al resto del país. Ojalá que todos los compromisos que se adquirieron en éstos tres días de trabajo, los podamos cumplir y que sean realmente concretos reflejando en una mejor calidad de vida. El sureste aporta a éste país casi el 80% del gas natural, ya que es una región petrolera, y además cualquier cantidad de agua dulce, le aportamos energía y hora necesitamos que la federación regrese a ésta parte todo lo que le hemos dado”, destacaron.

Ante el planteamiento, el secretario de salud de tabasco recordó al subsecretario federal la necesidad de más recursos para esta región, pues aseguró que “El cariño se refleja en la nómina”, para acciones destinadas a la detección, control y sobre todo prevención de los diversos problemas que se atendieron en talleres simultáneos sobre Protección Contra Riesgos Sanitarios; Salud Pública; Protección Social en Salud y Planeación.Concluyó el XX encuentro de secretarios de salud.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s