Se enfrentan a tiros en Palenque militares contra presuntos “Zetas”.

Dos muertos y dos heridos, el saldo rojo de los “Zetas”. Traían un buen arsenal. Escapan dos vehículos más.Los dos heridos a su ingreso al Hospital de Palenque.

Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Elementos del Ejército Mexicano sostuvieron un enfrentamiento armado con presuntos “Zetas” en un camino de terracería cercano al ejido Calatrava, del municipio de Palenque y colindante con Zapata, Tabasco, en el que dos presuntos sicarios perdieron la vida, dos más resultaron heridos y se encuentran hospitalizados y resguardados, en tanto que otro sicario logró huir, aparentemente herido, junto con otros dos 2 vehículos ocupados por presuntos “zetas”. No hubo ni bajas ni heridos por parte de los militares.

De acuerdo con los trascendidos, ya que la autoridad militar y la Fiscalía Distrital guardan total hermetismo sobre el caso, en la camioneta de los sicarios caídos se encontró que transportaban 5 armas largas, dos armas cortas, 2 granadas, 37 cargadores de distintos calibres, 317 cartuchos útiles y hasta un chaleco antibalas con logo de la AFI, todos esto actualmente resguardado por la SEDENA.El ejército aseguró un arsenal a los sicarios.

Se ha logrado establecer que este sábado, alrededor de las 19:30 horas, un vehículo militar tipo Hummer realizaba patrullaje en el camino de terracería que va de Chablé, Tabasco, a Calatrava, municipio de Palenque, Chiapas. Los militares se percataron de que en sentido opuesto venían circulando tres camionetas cerradas, cuyos ocupantes, al notar la presencia militar, procedieron a dar vuelta e iniciaron disparos contra los soldados del ejército.

Dos de las camionetas lograron darse a la fuga, pero una de ellas, marca Dodge tipo Durango, de color gris y con placas WLN-9552 de Tabasco, en la maniobra perdió el control y salió de la carretera, quedando entre la vegetación, por lo que sus ocupantes comenzaron a disparar contra los militares quienes rodearon a los atacantes y abrieron fuego contra ellos logrando impactar a 4 de los agresores, mientras que uno más, aparentemente herido, logró escapar y en su huída siguió disparando.

Los ministerios públicos, militar y de la Fiscalía Regional, encontraron el cadáver de uno de los presuntos zetas sentado en el asiento del copiloto. El hombre tenía un impacto en el rostro con salida en la parte posterior del cráneo. Un cadáver más fue localizado en el suelo con un impacto en el pecho con salida por la espalda. Se sabe que los militares les encontraron credenciales pero no se han dado a conocer oficialmente los nombres de los fallecidos. Sin embargo, trascendió que han sido identificados como David Enrique “N” y Damián Ramos Cruz; aparentemente uno de ellos tendría 24 años de edad y el otro 29, se ignora si son chiapanecos o tabasqueños. En el interior de la camioneta había numerosas manchas de sangre, según describió un testigo.Los cuerpos de los \

Otros dos presuntos sicarios, de los que oficialmente no se ha dado a conocer su identidad, que resultaron heridos en el enfrentamiento fueron trasladados por la Cruz Roja al hospital de Emiliano Zapata, Tabasco, por ser el más cercano. De último minuto trascendió que los heridos son Lahel Pérez Rodríguez, de 34 años de edad y Jorge Alberto Lozano Reyes.

Por la tarde de este domingo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad militar, los trasladaron a Palenque, donde rindieron declaración ante el Ministerio Público. Al término de la misma, siempre en una ambulancia del estado de Tabasco y fuertemente resguardados, los ingresaron al hospital regional de Palenque, donde se pudo observar que ambos son jóvenes y su estado de salud no es grave. Uno de ellos tiene un impacto en la pierna derecha y el otro al parecer en el abdomen. El ejército resguarda el perímetro del hospital.

Al parecer, derivado de sus declaraciones, se efectuó un operativo en la colonia Pakal-Ná de esta ciudad, cuyos resultados no se han dado a conocer. Se ignora si hubo detenidos.Los militares rodearon el hospital al ingresar a los baleados.

Los cadáveres de los presuntos sicarios fueron trasladados al SEMEFO de la Fiscalía Regional en Palenque, donde se les practicó la autopsia de Ley. Las instalaciones se encuentran resguardadas por el ejército y la policía ministerial. Aún no aparecen familiares para reclamar los cuerpos. Aún no se ve la participación de la PGR en este caso, y se ignora si será atraída por ellos la investigación.Militares resguardan el per�metro de la Fiscal�a Distrital.

El 27 de mayo del año pasado se registró en pleno parque central de Palenque un enfrentamiento armado entre presuntos “zetas” y policías ministeriales, en el que un policía perdió la vida y dos más resultaron heridos, lo que desencadenó la reacción oficial más aparatosa que registra la historia de esta zona de Chiapas. Esta es la primera vez en Palenque que el enfrentamiento se da contra elementos del Ejército Nacional, los cuales al parecer están adscritos a la guarnición militar de Emiliano Zapata, Tabasco.Se incrementaron los patrullajes militares en Palenque.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s