Continúa el éxodo de cubanos: asegura el INM a otros 9 en Playas de Catazajá.

Pasaron 5 días en el mar, recalaron en Honduras, pasaron por Guatemala y llegaron a México.Los cubanos fueron a recalar a costas hondureñas.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Como si de una nueva moda se tratase, o de una nueva ruta, continúa imparable el éxodo de los cubanos por la zona Selva de Chiapas. Este fin de semana en el puesto de control migratorio del Instituto Nacional de Migración, ubicado en Playas de Catazajá, sobre la carretera Escárcega-Villahermosa, los agentes del INM detectaron y aseguraron a un nuevo grupo de 9 isleños que buscaban «El Sueño Americano».

De acuerdo con lo informado por la dependencia, el aseguramiento ocurrió, durante la revisión migratoria de rutina que se realiza en ese punto, a un autobús de segunda que se dirigía a Villahermosa, Tabasco. Los agentes localizaron a un total de 9 personas de nacionalidad cubana que no pudieron acreditar su legal estancia en el país y que aceptaron haber ingresado ilegalmente con la meta de llegar a los Estados Unidos, donde tienen parientes.

Los cubanos fueron trasladados a la Subdelegación del INM en Palenque, con el apoyo de otras corporaciones, de acuerdo a la nueva normativa de seguridad implementada desde el reciente incidente en el que un grupo armado «arrebató» a los agentes migratorios indocumentados cubanos que eran trasladados a la Estación Migratoria de Tapachula, precisamente en este municipio.Prefirió arriesgarse con su familia antes que seguir en Cuba.

Los indocumentados narraron a este medio que el pasado día 11 de los corrientes huyeron de la isla caribeña en una embarcación rústica y tuvieron que enfrentar mal tiempo durante los 5 días que duró su travesía marítima, riesgo que prefirieron correr, para reunirse con sus familiares en Norteamérica, antes que seguir padeciendo la situación en su patria. Señalan que llegaron a costas hondureñas y que vía terrestre se adentraron en Guatemala, país que cruzaron para llegar a la frontera con México, la cual cruzaron mediante una barca que los pasó un río. Aseguran desconocer el nombre del punto donde se adentraron.

El grupo está compuesto por 6 varones: Filiberto Quintana Quintana, de 34 años; Oreste Mederos Baños, de 36; Alen Díaz Gamboa, de 27; Jesús Armando Gutiérrez Palenzuela, de 35; Jael Michel Páez Cordobés, de 29; y Miguel Ángel Pérez Dámalos, de 20 años; a los que se aúnan dos mujeres y una niña: Dayri García Cordobes, de 38; Yuniet Reinoso Pereira, de 27; y Yuliet Moreno Reinoso, de solo 8 años de edad. Las autoridades migratorias decidirán cual será el estatus migratorio de este grupo, si les corresponden algunos beneficios de ley o deben ser deportados.

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario