Egresan alumnos de la primaria más pobre y marginada de Palenque.

Abandonan finalmente los “corralitos” con piso de tierra que fueron sus aulas por 6 años. Abandono oficial.

Aulas tipo corralitos por el abandono oficial
Aulas tipo corralitos es lo único con lo que cuentan porque el gobierno nada les da.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Para los alumnos de 6º grado de la escuela primaria “Ezequiel A. Chávez”, ubicada al oriente de esta ciudad, ayer fue el último día de clases. Tuvieron su ceremonia de fin de cursos y pasan a secundaria. Abandonan finalmente los “corralitos” de madera y malla de alambre, con piso de tierra y muebles rústicos, que fueron sus aulas durante los pasados 6 años. De noche les pasó el discurso oficial de “Escuelas Dignas”, aulas multimedia, y “justicia social”.

Son 13 alumnos que al ingresar a secundaria, en el próximo ciclo escolar, ya no tendrán que “buscar monte” porque en su escuela no hay ni agua ni baños, ya podrán tener ventilador porque seguramente esa escuela sí contará con energía eléctrica. Perderán, eso sí, la “vista panorámica” de la que disfrutaron a través de las “paredes” de malla de gallinero de sus aulas de primaria, pero no tendrán que enlodarse en el piso de tierra ni resguardarse de que se vayan a mojar dentro de su salón de clases cuando la lluvia cae con viento.

Lo de Escuelas Dignas no se hizo para ellos.
Lo de Escuelas Disgnas no es para ellos.

Seguramente habrá mucho a que adaptarse en el próximo ciclo, pues les tocó en suerte estudiar la primaria en la escuela más pobre y marginada de la ciudad de Palenque, bajo unas condiciones de olvido oficial que no se encuentran ni en las comunidades más remotas donde hay escuelas lujosas si se comparan con ésta.

Atrás dejarán a sus 118 compañeritos que estudian del 1º al 6º grado en una escuela un tanto singular, no solo por las condiciones indignantes de sus paupérrimas instalaciones, sino porque está dividida en dos, según explica su director, el profesor José Díaz Moreno: “La escuela se fundó en 1999 en un pequeño predio de la colonia “Palacio de las Leyes”, donde tenemos 2 aulas, pero como una comisión venida de Tuxtla determinó que el espacio era insuficiente para construir más aulas, conseguimos en donación este predio de 5 mil metros cuadrados donde ya hay suficiente espacio”. Sin embargo, la comisión venida de Tuxtla ya nunca regresó y los maestros y los padres de familia con su propio esfuerzo y materiales construyeron con toda rusticidad otras dos aulas.

En estos mesabancos tienen que estudiar.

En estos mesabancos tienen que estudiar.

Las dos primeras aulas, las de la colonia “Palacio de las Leyes”, también fueron construidas de manera rustica, con tablas y techos de lámina, por los padres de familia. Pese a que las otras dos se encuentran en otra colonia, la “Constitución”, en realidad lo único que las separa en una distancia como de 100 metros en la que hay una cañada por la que pasa un arroyo, sobre el que instalaron troncos para que los alumnos puedan llegar a la escuela por una vereda de lodo. “Cuando hay creciente por las lluvias, la corriente se lleva los troncos y tenemos que poner otros. Sí, el agua a veces sube mucho de nivel y los niños no pueden llegar a la escuela. Es peligroso, pero hasta ahora afortunadamente no ha habido algún accidente”, explica el director.

Para llegar a la escuela hay que atravezar un cañada por la que corre un arroyo.

Para llegar a la escuela hay que atravezar un cañada por la que corre un arroyo.

Por este puente deben cruzar los niños para llegar a la escuela.

Por este puente deben cruzar los niños para llegar a la escuela.

“Una escuela así no debería de ser”, señala un tanto mortificado y argumenta: “pero no hemos tenido apoyo alguno de las autoridades. Hemos hecho gestiones con la gobernación y el municipio desde que se fundó la escuela ya hace casi 10 años y, como puede usted ver, no ha habido respuesta. Nos tienen olvidados”, señala dentro de una “aula” que a cualquiera parecería “gallinero”, digna de animales de establo y no de niños que buscan el desarrollo a través de la educación.

El director ya no sabe a quién recurrir para encontrar respuestas.

El director ya no sabe a quién recurrir para encontrar respuestas.

“Los padres de familia nos piden respuesta a las condiciones en las que tenemos a sus hijos; lo único que podemos hacer es informarles sobre las gestiones que hacemos. Nosotros no tenemos la capacidad de solucionar nada, es la autoridad y la autoridad no nos da respuesta ¿qué vamos a hacer?”, inquiere con desesperación. Y sin embargo, hay “flores en el pantano”. Este año dos de los alumnos de esta escuela fueron distinguidos como mejores alumnos de zona en el concurso del conocimiento de educación primaria, organizado por la SEP, lo que habla bien de los alumnos, pero también de sus maestros.

A pesar de todo, tienen alumnos de excelencia.

A pesar de todo, tienen alumnos de excelencia.

En la ceremonia de fin de cursos de ayer estuvieron presentes el dirigente del PRI, Ignacio Verastegui, y el regidor priísta, Luís Alfonso Potenciano, quienes donaron unos cuantos muebles para la escuela y prometieron hacer gestiones para poder apoyar con algo más. Realmente a quien debieron haber invitado es al presidente municipal y a su nueva coordinadora de educación, quienes tienen en sus manos el presupuesto y la facultad para revertir la marginación en que se encuentra este plantel, el cual seguramente jamás han visitado, pues solo con verlo dan ganas de hacer algo por él.

Hoy 13 alumnos ya no regresarán a las condiciones infrahumanas de las aulas en las que les tocó estudiar la primaria. Sin embargo vendrán otros más. Ya hay inscritos nuevos niños para el primer grado; vienen de colonias marginadas como “Montes Azules”, “Palacio de las Leyes” o “Constitución”, nombres que parecen quimeras en estos parajes, porque esta escuela solamente ha recibido del gobierno su clave oficial y el salario de sus maestros. Pero el artículo 3º de la Constitución, se los han quedado debiendo… o se los están dando “en abonos”.

Con toda dignidad, tuvieron su ceremonia de fin de cursos.

Con toda dignidad, tuvieron su ceremonia de fin de cursos.

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