Autoridades locales abusivas retienen a dos indígenas por no pagar 3 mil pesos.

El padre se negó a pagar “la multa” del delito inventado al hijo. Amarrados los dos desde hace 6 días.

No acudieron a la delegación de gobierno.

No acudieron a la delegación de gobierno.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Dos indígenas, padre e hijo, del ejido Margarita Maza de Juárez, de este municipio, se encuentran privados ilegalmente de su libertad desde el jueves pasado debido a que el padre se negó a pagar la “multa” que el agente municipal demandaba por un supuesto delito de violación cometido por el hijo.

La fiscalía ya inició averiguación previa en contra de las autoridades abusivas, el agente municipal y otras dos personas que lo auxilian en sus funciones, por lo que  al no acudir este martes a la delegación de gobierno, donde fueron citados, se espera que en las próximas horas la fuerza pública entre a la comunidad para asegurarlos y ponerlos a disposición del ministerio público, así como para  liberar al campesino y a su hijo.

La denuncia fue efectuada por Bárbara López Álvaro quien explicó que a su hijo, Jorge Arcos Díaz, el agente municipal, Mateo Mendoza Méndez, lo quiere acusar por la violación de una muchacha, por el simple hecho de haberle enviado “papelitos amorosos”, solo para sacarles dinero. Al parecer la autoridad ministerial ya corroboró que no hubo tal delito, pero el agente ejidal reclamó el pago de una “multa” de 3 mil pesos, por las diligencias que supuestamente hizo.

Seguro de la inocencia de su hijo, el padre del muchacho, Pascual Arcos López, se negó a entregar el dinero al agente municipal quien, con ayuda de Nicolás Cruz y Nicolás Mayo Díaz, los amarró y mantiene retenidos desde el pasado jueves, hasta que la familia no pague.

La señora denunció que luego de amarrar a su esposo e hijo, las autoridades locales los arrastraron como animales para humillarlos delante de la comunidad. Señala que su marido está delicado de salud y lo ocurrido podría afectar su condición, por lo que responsabiliza a las malas autoridades de lo que le pueda suceder.

Al parecer, y toda vez que ni siquiera quisieron aceptar el citatorio de la delegación de gobierno para la reunión de este martes, entrará la fuerza pública en las próximas horas a liberar a los detenidos y a asegurar a las autoridades locales, sobre las que pesa ya una averiguación previa por el delito de Privación Ilegal de la Libertad que les podría significar varios años de cárcel pues, está considerado como grave en el código penal.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s