Caos vial en acceso a las ruinas por afluencia masiva de visitantes.

Urge mayor coordinación. Infraestructura disponible ya quedó rebasada. Falta otra área de servicios.

Alrededor de media hora duró el congestionamiento.

Alrededor de media hora duró el congestionamiento.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Con el inicio de la temporada vacacional y la afluencia masiva de visitantes a la zona arqueológica de Palenque quedó de nuevo de manifiesto que la infraestructura disponible quedó ya ampliamente rebasada. Este domingo por la mañana la intensa afluencia vehicular para acceder a las ruinas provocó caos y congestionamientos que retrasaron a muchos e hicieron caminar a otros tantos.

Las ruinas registraron gran afluencia el fin de semana.

Las ruinas registraron gran afluencia el fin de semana.

La zona arqueológica de Palenque cuenta solamente con dos estacionamientos que en temporada alta son insuficientes: el que se encuentra en la zona del museo de sitio, y que con la afluencia de autobuses turísticos quedó saturado, y el que está justo a la entrada de las ruinas, ocupado totalmente por automóviles particulares, puestos semifijos y vendedores ambulantes.

El pequeño estacionamiento es insuficiente.

El pequeño estacionamiento es insuficiente.

Este domingo al mediodía ambos estacionamientos se encontraban totalmente ocupados, lo que motivó que a lo largo de unos 500 metros antes del ingreso a las ruinas, los automovilistas se vieran en la necesidad de estacionarse a ambos costados del estrecho y sinuoso camino. Un automovilista estuvo a punto de desbarrancar su automóvil, pues se estacionó cerca de una cañada, justo en el precipicio. Tuvo que ser auxiliado por la policía municipal y una grúa fue necesaria para regresarlo a la carretera.

Los dos autobuses no caban en el estrecho camino.

Los dos autobuses no cabían en el estrecho camino.

Aún así, los automóviles compactos lograban fluir en ambos sentidos; sin embargo, alrededor de las 12:30 horas, coincidió que un autobús turístico iba en dirección a las ruinas en tanto que otro se dirigía en sentido contrario. Los dos autobuses no cupieron en el estrecho camino, angostado aún más por sendas filas de automóviles estacionados en ambos costados. Filas de vehículos en ambos sentidos debieron de esperar alrededor de media hora a que los autobuses realizaran las maniobras necesarias para destrabar el congestionamiento que provocaron, mientras que decenas de turistas caminaban entre las filas de vehículos para lograr llegar a la zona arqueológica.

La polica municipal intervino para agilizar los embotellamientos.

La policía municipal intervino para agilizar los embotellamientos.

Un poco más adelante, sorteado el primer congestionamiento, justo en una curva, otro autobús turístico provocó otro congestionamiento, afortunadamente agilizado por elementos de la policía municipal. Uno de los conductores de los autobuses que provocaron embotellamientos se quejaba: “Son muy buenos para cobrar la entrada, pero muy malos para organizar el trafico. No debieron de haber dicho que no caben dos autobuses circulando en ambos sentidos”. Mucha gente le dio la razón. Los estacionamientos son insuficientes y el camino demasiado angosto.

Se ven obligados a estacionarse en ambos costados del camino.

Se ven obligados a estacionarse en ambos costados del camino.

Hace falta una nueva zona de servicios para evitar que sea necesario estacionarse en los costados del camino. Desde hace años el proyecto existe e incluso el terreno para la nueva zona de servicios ya se tiene, pero el presupuesto para la construcción, como los aviones comerciales en Palenque, no ha podido “aterrizar”.

En cualquier forma, los campesinos de las comunidades cercanas ya encontraron como hacer su “agosto” con este problema: de la noche a la mañana aparecieron docenas de “franeleros”, que lo mismo “cuidan” los carros que les dan una lavadita, mientras sus ocupantes se encuentran visitando los milenarios vestigios.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s