Imparten capacitación a productores forestales de la región selva.

Son beneficiarios de apoyos de Conafor. 5 mil has. de plantaciones forestales se establecerán en la zona.

Los productores forestales acudieron a la capacitación.

Los productores forestales acudieron a la capacitación.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Alrededor de 100 productores forestales de la región selva iniciaron capacitación sobre sus derechos y obligaciones como acreedores de recursos para el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales que otorgó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), mediante los cuales se espera que este año se establezcan de 4 a 5 mil hectáreas de nuevas plantaciones forestales, lo que significará un aporte importante a la economía de la región, pero también a la conservación del medio ambiente.

El técnico resaltó el cultivo de hule en la región.

El técnico resaltó el cultivo de hule en la región.

Así lo informó el técnico del programa de plantaciones forestales comerciales, José Domingo Barrera Aguilar, quien por parte de la CONAFOR inició la capacitación a productores este lunes por la mañana en conocido hotel de esta ciudad y quien recordó que la asignación de recursos o apoyos se efectuó el pasado mes de junio, principalmente a proyectos establecidos en los municipios de Benemérito de las Américas, Palenque y Marqués de Comillas.

Estableció que las principales especies que se cultivarán son Teca, melina, cedro, matilihuaque, pero sobretodo hule, una especie muy importante en la región. «En este año la mayoría de las plantaciones son precisamente de hule», destacó. En la inauguración del curso se contó con la presencia del presidente de los productores de hule en el estado, Luís Rey Uscanga Uscanga, y del representante de la Conafor en Tuxtla, Marco Antonio López.

El funcionario detalló que este año, a nivel estatal se hubo solicitudes para 40 mil hectáreas, de las cuales se autorizaron 12 mil. «Estos apoyos para promover el establecimiento de cultivos de plantaciones forestales, maderables o no maderables, son 6 mil 300 pesos por hectárea, más un apoyo adicional para asistencia técnica, más otro apoyo para pagar la prima de seguro que cubra los riesgos inundaciones, incendios, y plagas en la plantación», explicó.

De igual forma, Barrera Aguilar, reconoció que los subsidios de la CONAFOR no cubren el costo total del cultivo, pero hay especies que se pueden empezar a aprovechar desde los 6 años. Informó que los recursos se entregan en dos exhibiciones, el primero equivale al 50 por ciento del establecimiento y se entrega previo al establecimiento de la plantación y previa verificación, cumpliendo con el requisito del 70 por ciento de sobrevivencia, 80 por ciento de sanidad y vigor. Al año siguiente, previa visita de verificación de mantenimiento, se paga el otro 50 por ciento.

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario