Anuncia el INAH la “VI Mesa Redonda de Palenque” para noviembre.

Confirmada la asistencia de 60 ponentes, Participarán cerca de 300 especialistas en el encuentro.

La Mesa Redonda de Palenque, entre los mejores encuentros del mundo.

La Mesa Redonda de Palenque, entre los mejores encuentros del mundo.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Uno de los foros más importantes del mundo sobre la cultura maya, “La Mesa Redonda de Palenque”, tendrá su VI edición en noviembre de esta año con la asistencia ya confirmada de unos 60 ponentes, más cerca de 300 especialistas de la cultura maya de diversos países, en este foro internacional fundado en 1973 por iniciativa de la epigrafista e historiadora de arte, Merle Green, con el apoyo de otros importantes investigadores, entre ellos su esposo Robert Robertson.

Texto e imagen. temas centrales de la VI Mesa Redonda de Palenque.

Texto e imagen. temas centrales de la VI Mesa Redonda de Palenque.

Juan Antonio Ferrer anunció el importante evento.

Juan Antonio Ferrer anunció el importante evento.

Así lo anunció el administrador de las zonas arqueológicas de Palenque, Yaxchilán y Bonampak, así como actual director del Centro INAH en Tabasco, Juan Antonio Ferrer, quien informó que el tema central de la VI Mesa Redonda será “Arqueología: Imagen y Texto”, es decir la iconografía (el estudio de las imágenes mayas) y la epigrafía (el desciframiento de los glifos), serán los temas centrales sobre los que disertarán los conferencistas, la mayor parte de ellos, los mejores del mundo en sus especialidades.

El importante evento, que desde que se fundó tiene como sede Palenque, donde nació como iniciativa de un grupo de investigadores y desde hace algunos años es organizado por CONACULTA a través del INAH, se efectuará del 16 al 21 de noviembre de este año, en el que corresponde el homenaje al investigador inglés Ian Graham, quien a lo largo de 40 años trabajó en México realizando un registro muy preciso de piezas arqueológicas en el área maya.

Se montará una exposición con fotografía u documentos para tal efecto y se presentará el documental sobre su impresionante trabajo, en el que arqueólogos de la talla de Peter Matthews y David Stuart, tienen participaciones donde resaltan el trabajo del investigador inglés, quien desde los años cincuenta, “peinó” las tierras bajas mayas en busca de sitios arqueológicos y monumentos esculpidos, volviendo a visitar los que reportaron los primeros investigadores décadas atrás, y registrando por primera vez muchos otros, utilizando sus magníficas habilidades como fotógrafo y dibujante. No contento con ilustrar los monumentos más bellos, mejor conservados, o más interesantes, Graham trató con igual cuidado hasta los más pequeños fragmentos.

Deciframiento de glifos permitió conocer aspectos inéditos de los mayas.

Deciframiento de glifos permitió conocer aspectos inéditos de los mayas.

En la anterior Mesa Redonda, celebrada en junio del 2004, la figura homenajeada fue la Dra. Beatriz Ramírez de la Fuente, una de las mejores historiadoras mexicanas de arte precolombino. Fue el último homenaje que recibió en vida, pues desafortunadamente meses después falleció. A ella tocó inaugurar la exposición “Rostros Mayas, Linaje y Poder”, que en el Museo de Sitio reunió 60 bellísimas piezas, entre máscaras mortuorias, collares, cetros y cinturones ceremoniales, muchos de ellos confeccionados en jade.

Especialistas de todo el mundo darán a conocer sus investigaciones.

Especialistas de todo el mundo darán a conocer sus investigaciones.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s