Contratistas de Palenque demandan que el ayuntamiento no los excluya.

Solo por la mediación del diputado local y la delegación de gobierno no se manifestaron este jueves.

diregentes de la unión muestran todas las solicitudes que no ha atendido el edil.

dirigentes de la unión muestran todas las solicitudes que no ha atendido el edil.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

La Unión de Contratistas de Palenque A.C. que integra unos 10 arquitectos e ingenieros de esta ciudad demandó al edil Alfredo Cruz Guzmán que no los excluya del otorgamiento de obra pública ya que todas las obras municipales se las ha otorgado a contratistas fuereños ya sea “por compromisos de campaña” o por “el diezmo” que normalmente entregan esas compañías, en detrimento de los contratistas locales.

De hecho, luego de varias solicitudes por escrito, con base al artículo octavo constitucional, para plantearle al munícipe sus requerimientos, que no fueron ni siquiera respondidas, la Unión de Contratistas de Palenque tenía planeado este jueves el realizar un plantón frente al Palacio Municipal para lograr ser atendidos por el edil y que les diera una respuesta, pues desde la vez anterior que fue munícipe por el PRI nunca les dio obra a los contratistas locales y ven que en esta ocasión su tendencia es la misma.

El presidente de la Unión, Benedicto Limón González, y el tesorero de la misma, Rubén Aguilar Lara, destacaron que el plantón no se realizó gracias a la mediación del diputado local, Juan Carlos López Fernández, y el delegado de gobierno, Juan Robles Ballinas, quienes les propusieron una reunión para atenderlos este jueves por la tarde.

“Estamos agotando todas las instancias y queremos ser prudentes, pero no vamos a dar marcha atrás en nuestro legítimo derecho al trabajo porque cumplimos con toda la normativa para hacer obra pública y la ley señala que se debe dar preferencia a las compañías locales”, puntualizaron.

Aseguran que el edil solo beneficia a constructoras foráneas.

Aseguran que el edil solo beneficia a constructoras foráneas.

Señalaron que desafortunadamente la asignación de obra pública no se da conforme a lo establece la ley sino que responde muchas veces a intereses político-económicos pues hay empresas que financian las campañas políticas de los presidentes municipales para “amarrar” las obras, además de que el “diezmo” que los ediles esperan por dar obras -el cual “es mucho más que el 10 por ciento”- juega a veces un papel determinante para su asignación a una constructora.

“Tal vez porque somos locales hay temor de pedirnos “diezmo” y que luego se vaya a saber entre la población, en cambio con constructoras foráneas terminan la obra y se van. A la mejor por eso no nos quieren dar obra, pero las constructoras locales contribuyen a la economía local, crean fuentes de empleo y pagan impuestos”, remarcaron los dirigentes de las constructoras locales, quienes esperan una respuesta positiva de su reunión con las autoridades o de lo contrario van a buscar plantearle el problema directamente al gobernador para que intervenga.

Otorgamiento de obras municipales obedece a compromisos económicos o politicos.

Otorgamiento de obras municipales obedece a compromisos económicos o políticos.

“El presidente municipal de Palenque discrimina a los constructores palencanos, cuando que a él nunca se le ha discriminado pues ni siquiera es palencano. Se positivamente que nació en Salto de Agua”, apuntó Rubén Aguilar.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s