Exhorta a indígenas Rutilio Escandón a no permitir la privatización de PEMEX.

Insta a dirigentes del Fondo Regional Indígena en Palenque a participar en la Consulta Estatal del 10 de agosto.

El diputado federal perredista advirtió sobre los peligros de la reforma de Calderón.

El diputado federal perredista advirtió sobre los peligros de la reforma de Calderón.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

El diputado federal perredista Rutilio Escandón Cadenas exhortó a dirigentes del Fondo Regional Indígena de esta zona del estado a participar activamente en la consulta ciudadana que realizará su partido, el de la Revolución Democrática, sobre la reforma energética que propone en presidente Calderón para oponerse a la privatización de PEMEX y la CFE, en las cerca de 170 casillas que se instalarán para ese efecto en todo el estado.

Quieren hacer con PEMEX lo mismo que hicieron con TELMEX.

Quieren hacer con PEMEX lo mismo que hicieron con TELMEX.

El diputado federal chiapaneco, durante una extensa plática sostenida en esta ciudad, en la que detalló aspectos de la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal señaló que en tanto la mayor parte de los países petroleros se oponen a la privatización de su industria energética, y los que en su momento lo hicieron -como Brasil- ahora están arrepentidos, el gobierno federal quiere privatizar PEMEX y la CFE obedeciendo a los intereses de las trasnacionales y las grandes empresas, en detrimento de la soberanía nacional y el patrimonio de los mexicanos. “Estamos a favor de una reforma, pero en contra de la privatización”, puntualizó.

Escandón Cadenas desmintió que el país carezca de recursos para invertir en la instalación de refinerías. Dijo que el mismo gobierno desprestigia la capacidad tecnológica de PEMEX, como en su momento lo hizo con TELMEX, empresa de la que decían que solamente representaba gastos y no era buen negocio, por lo que Salinas usó de prestanombres a Carlos Slim y en unos años TELMEX, esa empresa que según el gobierno no era rentable, lo convirtió en el más rico del mundo. “Lo mismo quieren hacer con PEMEX para que Calderón luego sea, a través de sus prestanombres, más rico que el mismo Slim”, apuntó.

Escandón Cadenas instó a los indigenas a participar en la consulta.

Escandón Cadenas instó a los indígenas a participar en la consulta.

El legislador indicó que ya la CFE está privatizada en más de un 40 por ciento, en tanto que en PEMEX esta privatización soterrada en mínima, por ello “lo que están tratando de hacer es legalizar una privatización ilegal que ya tienen, por eso quieren reformar la ley, pero no se puede reformar la ley contradiciendo a la Constitución”, acotó.

El pais tiene recursos suficientes para instalar refinerias, aseguró.

El país tiene recursos suficientes para instalar refinerias, aseguró.

No obstante, Escandón Cadenas sostuvo que es necesaria una transformación del Poder Judicial de la nación porque “cada vez más observamos que, con la venia y autorización de la Suprema corte de Justicia de la nación se viola a la Constitución, cuando que los ministros deberían de ser los guardianes de la Constitución. Por eso estamos haciendo este recorrido por todo el país para que la gente participe en la consulta y la sociedad mexicana opine sobre los bienes estratégicos de la nación, para que se defienda una riqueza que es de todos y para todos, no un negocio para los grandes capitales extranjeros”, subrayó.

Así mismo señaló a los indígenas que los gobiernos de derecha, desde el Tratado de Libre Comercio “vienen desmantelando el campo”, y en ese sentido se reformó el 27 constitucional para obligar a los ejidatarios a vender sus tierras a los grandes capitales, así como se redujeron los apoyos al campo, pues antes de entrar México al TLC, el gobierno federal destinaba el 2.4 por ciento del producto interno bruto al campo y “hoy no llega ni al uno por ciento”, puntualizó.

Destacó la disminución de apoyos al campo en los gobiernos de derecha.

Destacó la disminución de apoyos al campo en los gobiernos de derecha.

Calderón quiere vender PEMEX a los extranjeros, Rutilio Escandón.

Calderón quiere vender PEMEX a los extranjeros, Rutilio Escandón.

“En este país hay 300 grandes empresas que dominan la economía nacional y están en manos de 100 familias que ganan miles de millones de pesos anualmente, y esas 100 familias no pagan impuestos”, sostuvo el diputado perredista quien señaló que un reciente informe del Órgano de Fiscalización del Poder Legislativo determinó que muchas de esas empresas pagaron solamente entre 68 y 73 pesos el año pasado. “Ustedes como campesinos pobres pagan más impuestos que las empresas más ricas del país, y ahora esos capitales quieren a “la gallina de los huevos de oro”; no lo podemos permitir”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s