Ganado ovino buena alternativa para productores pecuarios de la región.

Precio por kg. de borrego duplica al de la carne de res. Dorpe y Kahtadin, razas con mayor rendimiento.

El precio de su carne duplica al del ganado vacuno.

El precio de su carne duplica al del ganado vacuno.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

El ganado ovino se está constituyendo en una excelente alternativa para los productores pecuarios de la región, toda vez que actualmente el kilogramo de carne de borrego duplica la de la carne de res, sostuvieron ganaderos de la Asociación de Ovinocultores del norte de Chiapas, quienes participan en la exhibición ganadera que se desarrolla dentro de la Feria de Palenque “Santo Domingo de Guzmán”.

El secretario de la Asociación, Rodolfo Samudio Flores, destacó en los últimos años se ha incrementado la comercialización del borrego, a pesar de los problemas que enfrentan. Explicó que en comparación con una vaca, por la que pagan 8 pesos el kilo, los productores ovinos colocan el kilogramo de carne de la raza Pelibuey en 16 o 17 pesos el kilo; por ello, muchos productores “están viendo al ovino como una solución para generar más ingresos”, subrayó.

No obstante, admitió que “existen algunos detalles en la engorda de los borregos, pues se han incrementado los costos de su alimentación”, por lo que están haciendo cambios alimenticios en la engorda y utilizando la recursos naturales de la región, como el pasto y algunas leguminosas existentes, para abaratar los costos.

Los ovinocultores exhiben sus ejemplares en la expo ganadera de Palenque

Los ovinocultores exhiben sus ejemplares en la expo ganadera de Palenque

Al referirse a la comercialización, indicó que han tenido problemas debido en parte al alza del alimento; como en el proceso de organización  para ubicar las alternativas que tendrán al momento de distribución y venta. Destacó la posibilidad de comercializar en Tabasco, donde se instala centro de acopio en Villahermosa, con capacidad para más de 20 mil animales.

El dirigente de los productores de ovinos explicó que actualmente las razas que más rendimiento proveen al productor son la Dorpe y la Kahtadin , pero con problemas de adaptación en la zona del trópico.  En tanto que la raza Pelibuey canelo o criollo, cuya genética se esta mejorando para su desarrollo en esta zona, y el panza negra, son las más adaptables.   Concluyó que definitivamente en los últimos años se ha incrementado la comercialización, a pesar de los problemas que enfrenta el sector.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s