Decayó la Feria de Palenque en comparación con años anteriores.

Lastimosa muestra artesanal, sin vinculación con el turismo. La Feria: “Una gran cantina a cielo abierto”.

Solo un stand de carpinteros y ebanistas mostró artesanias.
Como una feria rascuache y pueblerina lució este año la de Palenque.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

No obstante la masiva afluencia que registró este año la Feria de Palenque “Santo Domingo de Guzmán”, la cual concluyó oficialmente este martes, muchos ciudadanos señalaron el retroceso que experimentó, en relación con años anteriores, en aspectos como la muestra artesanal, las actividades culturales y la falta de vinculación de este evento con la actividad económica más importante de la región: el turismo.

En años pasados la muestra artesanal fue internacional.
En años pasados la muestra artesanal fue internacional.

Tal vez donde más se evidenció el retroceso fue en la muestra artesanal que se instala tradicionalmente en el salón de usos múltiples del Parque de Feria. Si en años anteriores se vio la participación de otros estados como Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y hasta Oaxaca, y otros países como Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador, Bolivia y hasta El Líbano, además de un stand del INAH con información arqueológica de la zona, y una decoración a la altura de la representación regional e internacional y con stands fabricados de mejor calidad, en esta ocasión la muestra fue casi inexistente y los expositores más que artesanos fueron dependencias de gobierno, quedando varios stands vacíos.

Presentación del año pasado de la muestra artesanal
Arriba, presentación del año pasado de la muestra artesanal. Abajo puede apreciar la muestra de este año y el evidente retroceso.
La muestra de este año lució más pobre que una feria de pueblo.

La muestra “artesanal” de este año, lució pobre y como única decoración al centro metieron unos maceteros, en tanto que los estands fueron hechos de manera rustica con palos y triplay, al estilo de un tianguis callejero y con pobre iluminación. Muchos palencanos que acudieron a ella salieron decepcionados porque no hallaron la artesanía que solía reunir la Feria de Palenque que, si en años anteriores registró en esta sección la presencia de turistas extranjeros, en este año ni se pararon por ahí. “Que pena que siendo un destino turístico internacional demos esta lastimosa imagen, más digna de una feria de comunidad que de una ciudad como Palenque”, señaló la familia Gutiérrez que cada año acude al evento.

En años anteriores la muestra artesanal era muy variada.

En años anteriores la muestra artesanal era muy variada.

La feria este año se tornó en un evento casi ex profeso para la gente de las comunidades vecinas que abarrotaron las numerosas cantinas que a cielo abierto vendían, sin límite de tiempo, cervezas frías y “micheladas”, además de carne asada. En el aspecto cultural el retroceso también se hizo evidente pues representaciones de otros estados y otros países que en años anteriores enriquecieron el acervo de los palencanos, estuvieron ausentes, como grupos de música no comercial, ballet o concertistas.

El stand del INAH atraia al turismo extranjero.

El stand del INAH atraía al turismo extranjero.

El programa artístico estuvo enfocado en lo comercial, en la música grupera o en comediantes populares como “La Chupitos”, aunque el magno evento, la presentación de “Capaz de la Sierra”, con un costo de entrada 150 pesos por persona, tuvo un lleno casi total.

La Secretaria de Economia expuso productos de la selva.

La Secretaría de Economía expuso productos de la selva.

“Me parece que los organizadores se enfocaron a invertir en los aspectos en los que podían comercializar mejor la feria y otros que no son redituables los dejaron languidecer por no ser negocio. La organización de la feria debería regresar a la sociedad civil y dejar de ser negocio de regidores y funcionarios municipales”, comentó un hotelero que pidió hacer de manera anónima la observación “porque luego el ayuntamiento nos agarra de encargo”, explicó.

Anuncios

1 comentario

  1. POR FAVOR DÍGANME CUANDO EMPIEZA LA FERIA DE PALENQUE 2012 . ENVÍAME POR FAVOR A MI CORREO RICO,CAFECITO@GMAIL,COM , ESA FECHA . GRACIAS


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s