Se salva edil de Salto de Agua de ser amarrado por pobladores inconformes.

El cierre del registro civil y la falta de respuesta enardecieron a dos grupos. Se logró escapar.

la oficialia del Registro Civil, cerrada desde el viernes pasado.

la oficialía del Registro Civil, cerrada desde el viernes pasado.

Salto de Agua, Chiapas.

Enrique Romero.

El edil perredista de Salto de Agua, Manuel Sánchez Guzmán, se salvó por poco, este lunes por la mañana, de ser amarrado por pobladores inconformes con su administración, a apenas 8 meses de haber iniciado ésta. Al saberse buscado, mientras se encontraba en un restaurante de la cabecera municipal, logró evadir a los inconformes y al parecer no paró hasta llegar al vecino municipio de Tila, de donde regresó al anochecer, según testigos.

El edil era buscado por dos grupos que querían amarrarlo para reclamarle su insensibilidad social y política ya que aseguran que dejó de pagar la renta de las oficinas del registro civil, razón por la cual ésta está cerrada desde el viernes pasado, y porque la gente no logra verlo en su oficina del Palacio Municipal a la que llega solo muy entrada la noche.

Les molesta que el edil no llega a atender a la presidencia municipal.

Les molesta que el edil no llega a atender a la presidencia municipal.

Desde la administración municipal pasada la renta de la oficina del Registro Civil es pagada por el ayuntamiento salteño. Sin embargo, con el cambio de gobierno, de priísta a perredista, la renta se dejó de pagar desde hace 8 meses y ya acumula un adeudo de 16 mil pesos a su propietaria Ulvia Acosta Solís, quien para presionar el pago cerró la oficina con triple candado desde la mañana del pasado viernes.

En plena temporada de reinicio de clases, cuando se requieren actas de nacimiento, CURP’s, certificados de diversa índole y hasta matrimonios y actas de defunción, el cierre de operaciones del registro civil causó inconformidad entre la población afectada, sobre todo porque se maneja que el edil dejó de pagar porque no quiere en ese cargo al actual encargado, Dionisio Junior Toledo, el cual no es de su equipo ni tampoco perredista, y se sabe que ha dicho que hasta que no lo cambien no pagará la renta del local.

Varios sectores de la población salteña están molestos con el edil.

Varios sectores de la población salteña están molestos con el edil.

Además, se dijo entre los inconformes que otra “manzana de la discordia” es una secretaria del Registro Civil que es novia del Secretario del Ayuntamiento, el cual está molesto porque a la muchacha no se le está permitiendo “la facilidad” de faltar los viernes para asistir los fines de semana a Palenque a tomar clases en una universidad, lo que también ha predispuesto al cabildo en contra del responsable del Registro Civil.

Por ello los inconformes señalaron que el munícipe “gobierna no para el beneficio de la gente, sino de acuerdo a sus intereses y caprichos”, de ahí que irritados salieran en su búsqueda con la intención de amarrarlo y demandarle solución a un problema de toda la población.

Este martes el Registro Civil permaneció cerrado. En la delegación de gobierno se informó que la renta acumulada se pagará en breve. No se dijo si por el ayuntamiento o por el gobierno del estado, pero se anticipó el cambio del funcionario responsable de su operación, por lo que se deduce que cumplido “el requisito” impuesto por el edil, será el ayuntamiento el que pague la renta como de costumbre.

Al edil se le acabó la luna de miel con el pueblo.

Al edil se le acabó la luna de miel con el pueblo.

Finalmente, el otro grupo que también buscaba afanosamente al edil para amarrarlo, provenía de personas de diferentes comunidades que cada lunes acuden a la presidencia municipal para preguntar por sus obras públicas y que están cansadas, dijeron, de dar las “mil y una vueltas” y no poder hablar con el edil porque este no llega a su oficina en el palacio municipal, salvo ya entrada la noche para reunirse exclusivamente con sus colaboradores, señalaron.

La delegación de gobierno dijo desconocer si grupos de inconformes buscaban al edil para amarrarlo. Se sabe que cuando lo buscaban, Manuel Sánchez se encontraba en el restaurante “El Pedregal”, donde fue notificado del problema y salió a toda prisa, evidentemente con la intención de evadir a los grupos inconformes.

Vecinos de la unidad deportiva municipal informaron que el edil se reunió con su equipo de trabajo este lunes por la noche en esas instalaciones deportivas, donde al parecer sostuvo una reunión de trabajo.

Hace unas semanas ejidatarios de Ruiz Cortines, en plena temporada vacacional, bloquearon la carretera Palenque-Ocosingo y el acceso a la cascada de Misol-há, irritados por la falta de respuesta del ayuntamiento salteño a diversos planteamientos , entre ellos el pago de 5 mil pesos para el combustible de la maquinaria que les arreglaría una calle de su comunidad.

La mayor parte de los problemas sociales que atiende la delegación de gobierno en los últimos meses se han originado en el municipio de Salto de Agua y la mayoría tienen que ver con el ayuntamiento o la falta de respuesta del esa administración.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s