Enardecida la población de Benemérito en contra de la policía municipal.

La responsabilizan de la muerte de un detenido. Estuvieron por quemar la presidencia, se enfrentaron con la policía. Hay ya policías arraigados.

Indignados tomaron la presidencia municipal y se enfrentaron a la policia.

Indignados tomaron la presidencia municipal y se enfrentaron a la policía.

Benemérito de las Américas, Chiapas.

Enrique Romero.

Entre 200 y 300 de vecinos de esta población fronteriza rodearon este miércoles la presidencia municipal, al filo del mediodía, donde establecieron un plantón y se enfrentaron con piedras a la policía que les tiró gas lacrimógeno, exigiendo al edil, Aniceto Contreras, la destitución de su director de seguridad pública y sus policías municipales, luego de que por la mañana apareciera el cuerpo sin vida de un vecino que fue detenido desde el sábado pasado por la municipal, a cuyos elementos responsabilizan de su muerte.

Exigieron al edil remover a sus policias.

Exigieron al edil remover a sus policías.

Por la noche del mismo miércoles, luego de la gresca, las autoridades llegaron al acuerdo con los manifestantes de remover al director de seguridad pública y a 4 de sus policías, a los que se vincula de manera directa con la muerte del detenido, según trascendió de manera extraoficial. De la misma forma se supo que este jueves los policías Celso Pérez Martínez, Saturnino Torres Gabriel, Gregorio Cardona Cruz y José Bersaín Torres Gutiérrez, se encuentran ya arraigados por el Ministerio de Justicia para ser investigados por presunto homicidio. El director de Seguridad Pública, Wenceslao Cárdenas Trejo, huyó y nadie sabe de su paradero.

De acuerdo con datos obtenidos con vecinos de este municipio, José Gómez Estrada, de unos 35 años de edad, fue detenido el pasado sábado, alrededor de las 12:00 horas por elementos de la policía municipal supuestamente por escandalizar en estado de ebriedad. Fue la última vez que se le vio con vida pues todo el fin de semana el hombre no apareció ni regresó a su hogar en este poblado. Cuando los familiares, al enterarse por vecinos de que José había sido detenido el sábado, fueron a la municipal, les dijeron que ese mismo sábado, alrededor de las 21 horas y luego de que el propio detenido pagara su multa, fue liberado. Dijeron no saber nada más de él.

No fue sino hasta este miércoles pasado que el cuerpo sin vida, en estado de descomposición, de José Gómez Estrada, apareció tirado entre el monte, en las inmediaciones de la laguna “La Oaxaca”, que su familia supo de nuevo de él. Ni la familia ni otros pobladores creyeron entonces la versión oficial, y por el contrario asumieron que los policías seguramente golpearon al hombre y “se les pasó la mano” provocándole la muerte, por lo que la población indignada inició un plantón frente a la presidencia municipal con la amenaza de quemarla y amarrar al munícipe, pero la intervención de la secretaría de gobierno los contuvo.

En el plantón, y a pesar del estado de descomposición, exhibieron el cuerpo del infortunado vecino, todo el tiempo que duró la manifestación. Se dijo que la presidencia municipal dará una pensión vitalicia a la esposa del difunto, de mil 500 pesos mensuales,  lo que no se ha podido confirmar oficialmente, como también se desconoce en donde están arraigados los policías acusados del homicidio.

Anuncios

1 comentario

  1. venemerio sera algundia es cuchado en la politica?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s