Asegura Ministerio de Justicia “narco-guaridas” donde hallaron armas.

Cinco propiedades fueron selladas. Inician pruebas de balística de las armas aseguradas.

Sellos de aseguramiento fueron fijados en las entradas.

Sellos de aseguramiento fueron fijados en las entradas.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

El Ministerio de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Distrital zona Selva, con apoyo del Ejército, aseguró y clausuró este viernes los cinco inmuebles cateados este jueves en Palenque, donde fueron halladas armas cortas y largas, cargadores, cartuchos, una granada, chalecos antibalas y camisetas apócrifas de la AFI, así como equipos de radiocomunicación y teléfonos celulares.

Iniciaron pruebas de balistica de las armas aseguradas.

Iniciaron pruebas de balística de las armas aseguradas.

Peritos del Ministerio de Justicia iniciaron este viernes por la mañana los estudios de balística de las armas aseguradas durante los cateos en las instalaciones de la Fiscalía Distrital, donde detonaron algunos cartuchos para estudiar tanto las ojivas como los cartuchos percutidos y poder establecer si dichas armas están relacionadas con otros delitos como homicidios o enfrentamientos. Se pudo observar que la mayoría de los cargadores y balas decomisadas pertenecen a rifles de asalto Ak-47, también conocidas como “Cuernos de Chivo”.

Los militares resguardaron las residencias cateadas.

Los militares resguardaron las residencias cateadas.

Al filo de las 13 horas, una caravana formada por militares, un ministerio público, su secretario y peritos de la Fiscalía, inició el recorrido por las cinco propiedades que aparentemente funcionaban como “narco-guaridas” en distintos puntos de esta ciudad, en los que al parecer sus ocupantes supieron de último minuto del operativo y “levantaron el vuelo” a toda prisa, pues se pudo observar desorden en algunas de las propiedades y productos perecederos que no estaban refrigerados, pero se mantenían todavía en buen estado.

Vaciaron los armarios antes de abandonar esta casa.

Vaciaron los armarios antes de abandonar esta casa.

Ropa sucia, sobretodo ropa interior, restos de comida rápida, latería, medicinas, y hasta toallas femeninas, son los vestigios que dejaron los ocupantes de una residencia con 5 habitaciones que rentaban sobre la esquina de la calle Jiménez con 5 de Febrero, a espaldas de las oficinas de un diario local, la cual desde que concluyó el cateo fue resguardada permanentemente por militares.

Con la prisa hasta los calzoncillos dejaron.

Con la prisa hasta los calzoncillos dejaron.

Nada de mobiliario en la supuesta oficina de asesorias juridicas.

Nada de mobiliario en la supuesta oficina de asesorías jurídicas.

La entrada de esa casa, que permanecía constantemente cerrada y resguardada de las miradas furtivas por sus altas bardas, lucía hace pocos días un rótulo en la entrada principal que decía “Asesorías Jurídicas”, pero en el interior no se encontraron muebles ni equipo de oficina. De hecho, las habitaciones y amplia estancia se encuentran sin mobiliario alguno, salvo armarios y despensas que están integradas a la construcción. En otra residencia de dos plantas, Aldama con Abasolo, se encontró todo el mobiliario de una casa normal y hasta platos con comida sobre la mesa del comedor, lo que indica que fue abandonada a toda prisa.

En esta residencia dejaron todo el mobiliario y se llevaron lo indispensable.

En esta residencia dejaron todo el mobiliario y se llevaron lo indispensable.

Tras un recorrido por el interior los peritos tomaron fotografías, se cerraron los dos accesos al exterior y las autoridades pegaron en las puertas los sellos de aseguramiento oficiales. Esta acción se repitió en las otras cuatro casas cateadas el día anterior, todas ellas dadas en renta por sus propietarios a los ahora desvanecidos ocupantes. Así ocurrió en Aldama con Abasolo, en otra de la colonia “La Lomita”, otra más en Periférico Norte con Abasolo y Aldama y otra en la colonia “Monterrey”.

Procedieron a cerrar todos los accesos al inmueble.

Procedieron a cerrar todos los accesos al inmueble.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s