Asaltan a autobús de línea encapuchados armados con pistolas.

También turistas extranjeros provenientes de Mérida fueron desvalijados durante el viaje a Palenque.

Autobuses de linea, nuevo blanco de la delincuencia.

Autobuses de línea, nuevo blanco de la delincuencia.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

A los secuestros y ejecuciones ocurridos en esta zona habrá que agregarse la inseguridad carretera que priva en la región. Un autobús de pasajeros, en la ruta Comitán-Villahermosa, a la altura de Temó, municipio de Ocosingo, fue asaltado por un grupo de al menos ocho delincuentes encapuchados y vestidos de negro que portaban pistolas, en tanto que otros turistas extranjeros, procedentes de Mérida, Yucatán, con destino a Palenque, fueron desvalijados de dinero y artículos de valor, mientras dormían en el autobús, en el tramo Escárcega-Palenque.

Señalaron sospechar de complicidad entre el conductor y los ladrones.

Señalaron sospechar de complicidad entre el conductor y los ladrones.

El primero de los casos ocurrió el pasado sábado por la madrugada, alrededor de las 3:00 horas, cuando el autobús con número económico 2459, de la línea Cristóbal Colon, procedente de Comitán, al pasar por el tramo comprendido del crucero de Temó a Xanil, encontró obstaculizada la carretera Ocosingo-Palenque con piedras y palos por lo que se vio obligado a hacer alto total. De entre el monte salieron 3 individuos armados con pistolas que ascendieron a la unidad.

Los primeros 3 delincuentes, al llegar otros 3 que estaban en los costados del autobús, pasaron hacía atrás amagando a los 16 pasajeros con disparar si ofrecían resistencia. Otros 3 asaltantes ascendieron y al igual que sus compañeros del fondo comenzaron a desvalijar de los objetos de valor a cada uno de los pasajeros, en tanto que uno quedó en la puerta y otro al lado del conductor, amagándolo para que permaneciera tranquilo, según declaró ante la autoridad ministerial al hacer la denuncia del asalto carretero. Parece que hubo otros asaltantes más pues al terminar el asalto ya no estaban las piedras que obstaculizaban el paso de la unidad.

Inseguridad carretera al viajar en autobuses de linea.

Inseguridad carretera al viajar en autobuses de línea.

De igual forma reveló que los encapuchados, todos vestidos de negro, no robaron a una familia de apariencia indígena que venía en el autobús, e incluso intercambiaron algunas palabras en dialecto con ellos, por lo que se infiere que los gavilleros podrían ser indígenas de la zona, la cual anteriormente ha sido asolada por asaltantes carreteros locales.

Turistas chinos denunciaron el robo sobre el autobús.

Turistas chinos denunciaron el robo sobre el autobús.

Por otra parte, turistas italianos y chinos denunciaron la semana pasada, ante la Fiscalía Distrital en esta ciudad, que cuando venían a Palenque, procedentes de Mérida Yucatán, a bordo del autobús 0438 de la empresa ADO, por la madrugada, alrededor de las 4:00 horas, y luego de pasar la escala que realizan en Escárcega, Campeche, ya cerca de Palenque se percataron que equipaje de mano que llevaban abordo había desaparecido mientras dormían.

El italiano Gian Carlo Bertollini denunció que se llevaron una cámara fotográfica con valor de 150 euros, y dinero en efectivo, tanto en euros como en dólares, por un total de 3 mil 500 euros, en tanto que el ciudadano de Taiwán, Chen Chia Yun, estimó en 2 mil  500 dólares el monto de los bienes que le robaron mientras dormía, entre ellos una cámara fotográfica.

Ambos turistas señalaron su indignación porque la empresa de transporte no quiso asumir responsabilidad alguna en los hechos, no obstante que señalaron que alguna complicidad debe haber entre el conductor y los ladrones, toda vez que durante el camino recogió a 3 personas que no tenían ticket de pasaje, situación totalmente irregular en un servicio de primera clase.

El turista italiano reclamaba que la empresa se responsablilizara.

El turista italiano reclamaba que la empresa se responsablilizara.

Cabe señalar que este tipo de robos, en autobuses de esa empresa en la ruta Mérida-Palenque, se vienen repitiendo con el mismo modo operativo desde hace años en total impunidad porque ocurren en el estado de Campeche, y el turista se percata ya que está en Chiapas donde hace su denuncia, pero los ladrones operan en Campeche. La compañía por su parte, nada ha hecho para incrementar la seguridad de sus pasajeros, no obstante que se presume existe complicidad entre los conductores y los ladrones.

Anuncios

1 comentario

  1. Y no sólo en esa línea turística porque también en los camiones que salen del distrito federal hacia el estado de México están amenazados por este tipo de eventualidades y no veo para cuándo brinden más seguridad. Por eso estamos como estamos pero yo ya denuncié estas y otras irregularidades en esta página http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php alguien tenía que comenzar a alzar la voz y ellos ya lo han hecho. sigámoslos


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s