Detiene la ministerial a defraudador en una posada en Palenque.

Bajo el argumento de que les daría empleo en Baja California les pedía 600 pesos para trámites.

El defraudador fue atrapado antes de levantar el vuelo.

El defraudador fue atrapado antes de levantar el vuelo.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Luego de una denuncia al teléfono de emergencias 066, policías ministeriales lograron este viernes por la tarde la detención de un presunto defraudador que bajo el argumento de que les daría trabajo en Baja California, a 20 personas en esta ciudad los despojó de unos 12 mil pesos, pues a cada uno de ellos les cobraba 600 pesos para trámites, fraude que ya ha cometido en otros municipios del norte de Chiapas.

Conforme a lo reportado, José Luís Lara Álvarez, según se estableció es su verdadero nombre porque usaba otros dos, se hacía pasar como personal autorizado para contratar trabajadores de la empresa “Ensambladora del Pacífico”, ubicada en Baja California, y en el cuarto número 4 de la “Posada de la Selva”, ubicada en el “Barrio Chino” de esta ciudad, recibía a los interesados en conseguir trabajo en esa empresa. Para acreditarse, el presunto defraudador exhibía una credencial apócrifa de la misma.

A una veintena de personas, en su mayor parte de muy escasos recursos, y bajo el argumento de que ya estaban contratados y solamente había que hacer unos trámites, le entregaron los 600 pesos que solicitaba. El hombre fijó para este sábado la salida a la frontera norte, para la cual ya muchos hasta habían hecho maletas.

No obstante dos personas vieron muy sospechoso todo el asunto y lo reportaron al 066, desde donde se alertó a la policía ministerial, cuyos elementos comenzaron a investigar y descubrieron que se trataba de un fraude. Por ello, alrededor de las 18:00 horas de este viernes, apoyados incluso por militares, procedieron al aseguramiento del sospechoso, justo cuando se aprestaba a “levantar el vuelo”, quien tuvo que admitir que no es representante de ninguna empresa y que solamente se trataba de “bajarle un billete” a los incautos.

El detenido confesó que es originario de Yajalón y que cuenta con 42 años de edad. De igual forma se pudo establecer que en al menos otro municipio de la zona norte de Chiapas, bajo el mismo engaño ha defraudado a otras personas. Tras ser asegurado, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad ministerial de la Fiscalía Distrital, donde uno de los agraviados, Vicente Jiménez de Ara, interpuso querella en su contra por el probable delito de fraude.

Cabe señalar que a menudo se presenta en esta ciudad este tipo de acciones fraudulentas de gente que llega ofreciendo trabajo, a través de impresos que pegan en la vía pública, muchos de ellos a los Estados Unidos y “completamente legalizados”, y otros a Cancún, Quintana Roo. Les piden dinero y un día antes del viaje programado a la ciudad donde les ofrecieron trabajo se desaparecen sin dejar rastro.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s