Poco interés ciudadano despertó en Palenque la consulta energética.

Los pronósticos más optimistas apuntaban al uso de un 50% de las papeletas. “Faltó promoción”: coordinador.

En el parque central registró la mayor afluencia.

El parque central registró la mayor afluencia.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

La consulta ciudadana realizada este domingo sobre la reforma energética despertó escaso interés en la población. Los pronósticos más optimistas sobre la participación ciudadana, realizados dos horas antes de cerrar las urnas, apuntaban a la utilización del 50 por ciento de las 750 papeletas con las que se dotó a cada una de las 15 urnas instaladas en este municipio, cuatro de ellas en la ciudad.

El coordinador distrital se quejó de la poca promoción.

El coordinador distrital se quejó de la poca promoción.

El coordinador distrital local de la “Comisión Nacional en Defensa del Petróleo”, el perredista Evaristo Cano Castillo, puntualizó que “para la poca difusión que se le dio, ha habido una buena respuesta ciudadana, a pesar de que hubo poca promoción, porque este movimiento no recibió apoyo de nadie y de ningún tipo, salvo de la gente que estamos participando; los recursos han salido de nuestra bolsa, como dice Andrés Manuel: con lo que hemos podido y hasta donde hemos podido”, señaló.

Señaló que de las dirigencias de las dirigencias estatales del PRD, PT y Convergencia, los cuales forman parte de la consulta, no recibió apoyo alguno, salvo de compañeros militantes de esos institutos políticos, y en el caso de las dirigencias municipales, los apoyó el PRD con la promoción y el PT, no así de convergencia, del cual no se vio participación alguna a pesar de que es el partido que actualmente gobierna el municipio de Palenque.

Escasa participación en la consulta energética.

Escasa participación en la consulta energética.

No obstante, en el caso del partido de López Obrador, se pudo observar que faltando 2 horas para que cerraran las casillas ni el dirigente del PRD municipal, Natividad Rodríguez, ni los regidores de este partido habían votado en alguna de las casillas instaladas en esta ciudad, las cuales abrieron a las 9:00 horas, una hora después de lo programado.

El coordinador de la consulta aventuró que a las 16:00 horas se habían utilizado un 40 por ciento de las papeletas; sin embargo, en la urna ubicada en el Parque Central, la que observó mayor participación en esta ciudad, a esa misma hora apenas contabilizaba 212 papeletas utilizadas de las 750 con las que se le dotó. La casilla del mercado municipal, a esa misma hora, llevaba poco más de 150 votos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s