Presidente de Participación Ciudadana denuncia que lo obstaculiza el edil.

No lo quiere reconocer porque no conviene a sus intereses. Le cambió la cerradura a la oficina.

La votación en que fue electo contó con el aval del delegado regional.

La votación en que fue electo contó con el aval del delegado regional.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

El recientemente electo presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Humberto Constantino Huy, denunció que el presidente municipal de Palenque obstaculiza su desempeño pues no lo quiere reconocer como tal, debido a que no conviene a sus intereses personales, por lo que el edil mandó a cambiar la cerradura de la oficina de esa representación ciudadana para que no pueda utilizarla, no obstante que su nombramiento es reconocido por las instancias estatales.

Constantino Huy podió respeto a la autonomia del consejo.

Constantino Huy podió respeto a la autonomía del consejo.

El también presidente de Cruz Roja Palenque, lamentó que “el edil esté metiendo las manos”. Alfredo Cruz Guzmán afirma que la elección “estuvo viciada”, y se niega a reconocer su cargo a pesar de que “gente muy representativa de los sectores sociales y productivos de Palenque participó en la elección, como es el caso del presidente de la ganadera local y el presidente de los hoteleros de Palenque, entre otros, además de que el Delegado Regional del Consejo de Seguridad Pública, dio fe de la legalidad de su elección por mayoría”, indicó.

Constantino Huy destacó que “pareciera que el ayuntamiento quiere un presidente de Participación Ciudadana a modo”, pues él acudirá a las sesiones del consejo municipal de seguridad “con la representación de la sociedad y velando por los intereses de ella y no los del munícipe”. Además los integrantes del consejo de participación ciudadana no somos funcionarios ni estamos supeditados a la presidencia municipal, sino a la sociedad a la que representamos”, acotó.

El reglamento es claro, no es el edil el que manda ni decide

El reglamento es claro, no es el edil el que manda ni decide

Una de las funciones de esta representación es la contraloría social para vigilar que programas y recursos destinados a la seguridad pública se realicen y ejerzan conforme a lo programado y presupuestado, de ahí que Cruz Guzmán desconozca una elección legal en la que no quedó el candidato que ya tenía “palomeado”, explicó.

El municipe obstaculiza a quien no es de su equipo.

El municipe obstaculiza a quien no es de su equipo.

Cabe señalar que, al margen que por los últimos eventos violentos el capitulo de seguridad pública es de especial relevancia, hay denuncias efectuadas a este medio de policías municipales que fueron retirados en enero, al inicio de esta administración, de los que se dijo que estaban “suspendidos por falta de recursos”, pero que entre marzo y abril fueron recontratados y los obligaron a firmar las nóminas de esos 3 meses, pero no se las pagaron, sin que se sepa a donde fue a parar el dinero que supuestamente cobraron los cerca de 100 policías que vivieron esa circunstancia.

Además, actualmente muchos policías ya no tienen uniforme ni el calzado con el que se les dotaba porque se los han dejado de entregar conforme a las entregas programadas y de igual forma les retiraron el apoyo de las despensas, no obstante que todo ello está presupuestado y aprobado dentro de los egresos del 2008, con recursos etiquetados del ramo 33, que es federal.

Por ello, al comentar esta situación, el nuevo presidente de participación ciudadana considera que toda vez que no es gente de la “confianza” ni del “equipo” del presidente municipal, no sea bien vista su participación en el seno del consejo municipal de seguridad: “la seguridad de la ciudadanía debe ser la prioridad de cualquier gobierno. Saben que no nos prestamos a juegos sucios; tal vez por eso no nos quieran”,  apuntó.

Muchos fueron recontratados pero les birlaron sus quincenas.

Muchos fueron recontratados pero les birlaron sus quincenas.

No obstante, destacó que, los niveles estatales y regionales de participación ciudadana sí reconocen la legalidad de su nombramiento y de hecho, con esa calidad, participará hoy jueves en una reunión intermunicipal en Ocosingo, donde expondrá el problema con la presidencia municipal de Palenque.

“Lo que nos importa no es tanto la oficina, pero sí todo el material informativo que ahí se guarda, el cual nos hace mucha falta para iniciar campañas de prevención. Esperamos que la autoridad municipal finalmente reconsidere y respete la autonomía del Consejo de Participación Ciudadana, porque a quien afecta es a la sociedad”, puntualizó Constantino Huy.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s