Denuncian ejidatarios de Roberto Barrios agresión de zapatistas.

Les disputan aula de una escuela abandonada, mientras que sus hijos estudian debajo de un árbol.

La escuela actualmente no está en uso.

La escuela actualmente no está en uso.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Autoridades y padres de familia del ejido Roberto Barrios, municipio de Palenque, denunciaron la agresión de un grupo de sus vecinos del Caracol Zapatista, suscitada cuando padres de familia de la telesecundaria limpiaban el aula de escuela en poder del EZ que se encuentra abandonada, con la intención de que 47 alumnos que estudian a la intemperie pudieran recibir clases ahí, lo que no permitieron los zapatistas, acusaron.

Explicaron que debido al crecimiento de la matrícula escolar en la telesecundaria, hay 47 alumnos que carecen de aula y actualmente estudian debajo de una árbol, en tanto que existe una escuela en poder del municipio autónomo desde hace 10 años, misma que no esta en uso debido a que la mayor parte de la población que estaba en el movimiento zapatista desertó y ya no tenían alumnos, por lo que consideraron que podían ocuparla.

Los ejidatarios lo que quieren es una aula donde estudien sus hijos.

Los ejidatarios lo que quieren es una aula donde estudien sus hijos.

Por ello, encabezados por el presidente del comité de padres de familia, José Méndez Méndez, se organizaron para limpiar este miércoles, alrededor de las 8:30 horas, un aula para los estudiantes de telesecundaria que carecen de un espacio escolar, a efecto de ocuparla para su educación digna. Sin embargo, un grupo de siete personas al frente de Manuel Cruz Pérez, comandante del EZ donde se le conoce como el “Comandante Abel”, llegaron a la escuela abandonada y los comenzaron a agredir verbalmente. Con el grupo de rebeldes llegaron también 4 personas extranjeras, indicaron.

Señalaron que la madre de familia, Juana Martínez Vázquez, fue agredida físicamente por la “Comandanta” de las mujeres zapatistas, Ada Luz López Oleta, quien la jaloneó y la rasguño, pero que ellos se abstuvieron de caer en la provocación, no obstante ser superiores en número a los del EZ.

Temen que la Junta de buen gobierno tome represalias.

Temen que la Junta de buen gobierno tome represalias.

Los ejidatarios solicitaron la intervención de la delegación de gobierno y la fiscalía distrital, a efecto de evitar problemas posteriores y para poder utilizar una escuela que construyó el gobierno federal, pues no consideran justo que sus hijos estudien bajo la sombra de un árbol, cuando hay un plantel que, aunque abandonado, se encuentra en buenas condiciones.

Señalaron tener informes, toda vez que los zapatistas que quedan son muy pocos, que estaban convocando a rebeldes de otras comunidades para que fueran en apoyo de ellos, por lo que temen que puedan presentarse incidentes violentos, de ahí el informe presentado a la delegación de gobierno y a la Fiscalía Distrital para que garanticen la paz social de la comunidad.

Ejidatarios pidieron intervencion del gobierno y de la fiscalia.

Ejidatarios pidieron intervencion del gobierno y de la fiscalia.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s