Un centenar de palencanos marcharon para demandar seguridad.

Satisfactoria la participación de la sociedad en la marcha “Iluminemos México”: organizadores.

La marcha aglutinó a ciudadanos que normalmente no se manifiestan.

La marcha aglutinó a ciudadanos que normalmente no se manifiestan.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Alrededor de cien personas, en su mayoría de la clase media, participaron este sábado por la tarde en la marcha “Iluminemos México” que se realizó en esta ciudad sin incidentes y fue calificada por sus organizadores como “satisfactoria” en una sociedad poco participativa y organizada en la que se tienen altos índices de abstencionismo electoral. La misma marcha en la capital del estado, reportó apenas 40 participantes, por lo que la de Palenque puede calificarse como exitosa.

Concluyeron con las estrofas del Himno Nacional.

Concluyeron con las estrofas del Himno Nacional.

La participación fue familiar y muchos niños desfilaron junto con sus padres, incluso algunos que apenas aprendieron a caminar. Se desarrolló partiendo de la glorieta de “La Cabeza Maya”, donde por la mañana apareció una “narco-manta”, a lo largo de la avenida Juárez hasta llegar al Parque Central, donde los manifestantes cantaron como actividad final el himno nacional, al tiempo que ocurrió un apagón generalizado que dejó durante 3 horas a la ciudad a oscuras.

Contrario a otras marchas similares que se dieron en todo el país, los manifestantes no llevaron ni velas ni pancartas, solo ropa blanca y globos del mismo color. Tampoco se dieron discursos y solamente, tras la entonación del himno nacional, se gritaron vivas a México, a Chiapas y a Palenque. El recorrido estuvo escoltado por una patrulla de tránsito del estado y en la retaguardia una ambulancia de Cruz Roja.

Familias enteras participaron, unidas por el reclamo de mas seguridad.

Familias enteras participaron, unidas por el reclamo de mas seguridad.

Edilia Contreras, una de las organizadores, señaló: “quienes aquí participamos somos los que estamos preocupados por la seguridad; seguramente hay más personas preocupadas, pero sus razones tendrán para no haber venido. Esta es nuestra manera de decirles a las autoridades que estamos preocupados por la inseguridad”.

Miguel Ángel Irazaba, gerente de conocido hotel, quien también participó en la organización de la marcha, en compañía de su pequeño nieto, comentó sobre la participación: “Se superaron las expectativas porque lo organizamos y convocamos en muy poco tiempo, aunque la participación ciudadana debería ser mayor. E, cualquier forma vemos mucha gente que pensamos que no participaría en este tipo de marchas y vemos que no es así”.

Con globos blancos y en silencio, terminaron en el Parque Central.

Con globos blancos y en silencio, terminaron en el Parque Central.

Efectivamente, la marcha logró la participación de hoteleros, restauranteros, comerciantes, pequeños empresarios y amas de casa que normalmente no participan en movimientos sociales y no están vinculados a actividades políticas o partidistas, a todos ellos los unió el reclamo de mayor seguridad y que se frene la escalada de violencia del crimen organizado que azota al país y que ha sumido en el miedo a mucha gente de esta región donde los levantones, las ejecuciones, los enfrentamientos armados y otras actividades delictivas se han registrado desde hace años.

En comparación con la de Tuxtla, la de Palenque resultó exitosa,

En comparación con la de Tuxtla, la de Palenque resultó exitosa,

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s