Obtienen ganadores del certamen infantil y juvenil de escultura del Manatí.

Los premiará hoy la SEMAVI en las actividades del “Día Nacional del Manatí” en Catazajá.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Los trabajos ganadores del Primer Concurso de Escultura Infantil y Juvenil sobre el Manatí, serán premiados por  la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda (SEMAVI), este viernes por la mañana, como parte de las actividades del “Día Nacional del Manatí 2008” a desarrollarse hoy en el municipio de Catazajá, cuya laguna del mismo nombre es santuario de esta especie en peligro de extinción.

La selección de los trabajos ganadores se realizó este miércoles por la noche en la delegación de la CONANP. En el certamen participaron niños y jóvenes de cuatro municipios de esta zona: Catazajá, La Libertad, Palenque y Salto de Agua. Los trabajos escultóricos se realizaron con técnicas libres, pero con materiales reciclables, conforme lo indicó la convocatoria, en las categorías de Infantil A (de 6 a 9 años de edad), Infantil B (de 10 a 15 años), y Juvenil (de 15 a 25 años).

Un jurado compuesto por representantes de la CONANP, SEMARNAT, la Delegación de Gobierno, SEMAVI, y la secretaría estatal de Turismo, determinó que la escultura ganadora del primer lugar en categoría infantil A, corresponde a Harsan Jafet López Jiménez, de Palenque; el segundo lugar se asignó a la escultura de Jesús Edmundo Inurreta Jiménez, de Catazajá, en tanto que el tercer sitio quedó también en ese municipio al elegirse la escultura de Carlos Jerónimo López Damas. El primer premio recibirá hoy mil pesos en efectivo, en tanto que 750 y 500 pesos corresponden al segundo y tercer lugar, respectivamente.

En categoría Infantil B, Palenque obtuvo los tres primeros lugares, con las esculturas de Carmen Jesús Pérez Gutiérrez, quien se llevó el primer lugar, en tanto que Juan Manuel López Zamora y Amaraini Cifuentes del la Cruz, se adjudicaron la segunda y tercera posiciones. Los premios son del mismo monto que los fijados a la categoría infantil A.

En la categoría juvenil, Claudia Meneses García, del municipio de La Libertad, se hizo acreedora a los dos mil 500 pesos que corresponden al primer lugar; mil 500 pesos recibirá Cristian Luna Maldonado, de Catazajá, por obtener el segundo sitio, y Viridiana Morales Mac Donald, de Palenque, recibirá los mil pesos que corresponden al tercer lugar.

Al concluir la selección de los trabajos ganadores, el delegado regional de la SEMAVI, Ariel Requena, y el responsable del departamento de zonas naturales y vida silvestre de la dependencia, quien coordina el programa de protección al manatí, Jenner Rodas, coincidieron en señalar que esta actividad tiene como finalidad de promover conciencia entre la población local de los municipios de Palenque, Playas de Catazajá y La Libertad, de la necesidad de apoyar la conservación del Manatí, como una de las especies más representativas de la región, además de ser una de las 12 especies prioritarias en peligro de extinción, para lo cual han contado con el apoyo de los ediles de la zona, en particular el de Catazajá, Laureano Prott Pimienta, quien ha hecho de la conservación de la zona lacustre una prioridad de su gobierno.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s