Se incrementan los aseguramientos de ilegales en Palenque: 180 en diez días.

El subdelegado del INM lo atribuye a que ya cuentan con más agentes migratorios. Reciben trato humano.

Se incrementó el número de aseguramientos.

Se incrementó el número de aseguramientos.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

La subdelegación del INM en Palenque ha incrementado sustantivamente los aseguramientos de indocumentados en esta zona. En los pasados 10 días aseguró hasta 180 ilegales de diversas nacionalidades. El incremento lo atribuye el subdelegado a que, por instrucciones del delgado regional del INM, Palenque cuenta con más agentes migratorios a partir de esta quincena.

Con destino a la estación migratoria de Tapachula para su deportación

Con destino a la estación migratoria de Tapachula para su deportación

El pasado domingo por la tarde, en tres autobuses, cerca de 100 indocumentados fueron conducidos a la estación migratoria de Tapachula, escoltados por la PFP. Hasta ahí llegó la aventura en busca del “Sueño Americano” de 8 cubanos, 54 guatemaltecos, 17 hondureños y unos 10 salvadoreños, entre los que viajaban 5 menores de edad y unas 20 mujeres. Hace una semana fueron 80 los indocumentados que se enviaron de Palenque a Tapachula, entre ellos un grupo de ecuatorianos.

Los cubanos siguen formando parte de los migrantes indocumentados.

Los cubanos siguen formando parte de los migrantes indocumentados.

En tres autobuses y escoltados por la PFP fueron conducidos los indocumentados.

En tres autobuses y escoltados por la PFP fueron conducidos los indocumentados.

Pareciera que está incrementando el paso de ilegales en la zona, pero no; el subdelegado del INM en Palenque, Raúl Vázquez Damián asegura que el aumento en los aseguramientos se debe a que ahora se cuenta con cuatro agentes migratorios más, debido a que el nuevo delegado regional, Jorge Humberto Yzar Domínguez, dentro de sus primeras acciones asignó más agentes migratorios a Palenque, con lo que vino a resolver una añeja necesidad para lograr un mayor control migratorio en esta zona y “ahora se están viendo los primeros resultados”.

El respeto a sus derechos humanos, nueva realidad de los migrantes en Mexico.

El respeto a sus derechos humanos, nueva realidad de los migrantes en Mexico.

El funcionario destacó que el fenómeno migratorio, sobretodo de centroamericanos, continuará como resultado de la situación económica que atraviesan esos países, y señaló la necesidad de que el país ejerza un mayor control migratorio, particularmente por lo que a la seguridad nacional se refiere, sin embargo observó que la nueva política migratoria tiene especial énfasis en los derechos humanos de los migrantes: “no son delincuentes y no debemos tratarlos como tales, sino con amabilidad y buen trato; esa es la instrucción precisa que tengo de mis superiores”, enfatizó.

Al despedirse, bromean con el subdelegado.

Al despedirse, bromean con el subdelegado.

“Los enviamos a Tapachula lo más pronto posible para que no estén encerrados tanto tiempo y, a lo mucho, a dos días de haber sido asegurados ya se están enviando a la estación migratoria. Aunque es poco el tiempo que están con nosotros tratamos de atenderlos lo mejor posible en sus alimentos, medicamentos y lo que requieren. Casi siempre cuando se van se despiden como amigos. Algunos dicen que intentarán de nuevo llegar a los Estados Unidos. Nuestro trabajo será asegurarlos de nuevo. Así es esto, a ver quien se cansa primero”, concluyó en tono de broma Vázquez Damián.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s