Previene el ejército en Palenque el efecto “cucaracha”.

Tras los golpes asestados al crimen organizado en Tabasco, “sellan” con retenes esta zona de Chiapas.

Todas las entradas y salidas de Palenque se encuentran selladas.

Todas las entradas y salidas de Palenque se encuentran selladas.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Todo parece indicar que tras los recientes golpes asestados al crimen organizado en el vecino estado de Tabasco, el ejército mexicano ha tomado como medida preventiva “sellar” los accesos a Palenque para evitar el llamado efecto “cucaracha” y que los reductos de los cárteles afectados vengan a refugiarse en este destino turístico.

Largas filas generan las revisiones en los retenes militares.

Largas filas generan las revisiones en los retenes militares.

Y aunque ninguna autoridad ha explicado oficialmente el porqué de los retenes permanentes e intensivos en todas las entradas a esta ciudad, esta medida coincide con las acciones del gobierno federal en Tabasco y, en menor proporción, en el interior del mismo estado de Chiapas.

Cualquier vehiculo que parezca sospechoso es revisado exhaustivamente

Cualquier vehiculo que parezca sospechoso es revisado exhaustivamente

Prácticamente de día y de noche, en los retenes, los militares revisan a cualquier vehículo que les resulte sospechoso, lo que en ocasiones generan largas filas de vehículos y la impaciencia de algunos conductores, como la sorpresa de los turistas extranjeros por las medidas extremas de seguridad.

En el camino a las ruinas también revisan a nacionales y extranjeros.

En el camino a las ruinas también revisan a nacionales y extranjeros.

De manera continua hay un retén sobre la carretera a Playas que entronca con la federal que va a Villahermosa, Tabasco, a la altura de la colonia “Las Joyas”. La revisión es fundamentalmente a los vehículos que se dirigen a Palenque, y en raras ocasiones a los que van en sentido opuesto.

De igual forma, se revisan exhaustivamente a los vehículos que salen o llegan a Palenque por la carretera federal que conecta a este destino con Ocosingo y con Benemérito de las Américas. Otro retén revisa a los automóviles y autobuses que van hacia la zona arqueológica. No hay entrada que no esté controlada por los militares, incluso cuando está lloviendo.

Las revisiones se están volviendo parte de la rutina de los palencanos.

Las revisiones se están volviendo parte de la rutina de los palencanos.

Por otra parte los rondines de unidades militares por toda la ciudad, la revisión de vehículos estacionados que resulten sospechosos, y aparentemente algunos cateos, ha continuado durante todos estos días sin que se sepa de manera oficial si ha habido detenidos o aseguramiento de armas o drogas. Todos los operativos se manejan con el mayor de los hermetismos.

La población a veces comenta su impaciencia por las demoras que los retenes generan, pero de manera generalizada coinciden en que son necesarios para incrementar la seguridad y prevenir actos delictuosos. De hecho, en cuento a delitos comunes, hay un decremento importante que es aprovechado por la fiscalía distrital para ponerse al día en su papeleo de averiguaciones previas y procesos, situación a la que también ha contribuido el cierre de cantinas que operaban de manera irregular.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s