Zapatistas de Roberto Barrios niegan aula a alumnos de ejidatarios.

El delegado de gobierno no logró convencerlos, por lo que el gobierno construirá otra para la TV secundaria.

Los zapatistas rechazaron que la telesecundaria ocupe una aula de la escuela en su poder.

Los zapatistas rechazaron que la telesecundaria ocupe una aula de la escuela en su poder.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

El delegado de gobierno de esta zona selva fracasó en su intento de lograr que los zapatistas del “Caracol” de Roberto Barrios permitieran la utilización de una aula de una escuela abandonada en poder de los rebeldes que sería utilizada por alumnos de la telesecundaria de ese ejido que, ante el incremento de la población escolar, estudian a la intemperie. Ante la negativa del EZ, se comprometió a que el gobierno estatal construirá y equipará el aula requerida para que los hijos de los ejidatarios de Roberto Barrios tengan una instalación digna.

Lo anterior ocurrió este jueves durante la visita que el delegado de gobierno, Juan Gabriel Robles Ballinas realizó a Roberto Barrios, acompañado por el encargado de la oficina de enlace del Comisionado para la Paz en Chiapas Armando Embriz Mateus, y el supervisor de la zona escolar 019 de Telesecundarias,  Raúl Cancino Hernández, quienes acudieron a petición de los ejidatarios.

En Roberto Barrios dialogaron con las partes en conflicto.

En Roberto Barrios dialogaron con las partes en conflicto.

A mediados del pasado mes de agosto autoridades y padres de familia del ejido Roberto Barrios, municipio de Palenque, denunciaron la agresión de un grupo de sus vecinos del Caracol Zapatista, suscitada cuando padres de familia de la telesecundaria numero 624 “sor Juana Inés de La Cruz” de este ejido limpiaban el aula de escuela en poder del EZ que se encuentra abandonada, con la intención de que 47 alumnos que estudian a la intemperie pudieran recibir clases ahí, lo que no permitieron los zapatistas.

Este jueves, Robles Ballinas y los demás funcionarios, lograron entablar el dialogo con todos los actores e iniciaron el dialogo, tratando de concienciar a los involucrados en este problema que solo, perjudica a los alumnos por la suspensión de las labores, señaló el funcionario, pues la radicalización de las diferencias ideológicas entre los ejidatarios no zapatistas y los que sí lo son no aportan a la solución de los problemas en común, externó al comandante insurgente “Abel”. No obstante, los zapatistas se mantuvieron en la posición de conservar la totalidad de esa escuela en su poder, la cual mantienen desde hace más de una década.

Visitaron Roberto Barrios para solucionar el problema de los estudiantes.

La población escolar ha crecido y se requieren más infraestructura educativa.

Ante la negativa, los funcionarios acordaron con los ejidatarios la construcción de un aula para la telesecundaria, el equipamiento de la misma y la donación del terreno para dotarlos de infraestructura digna de la comunidad estudiantil que cada vez aumenta y con ello sus necesidades. En tanto se construye, se dijo, los alumnos tomaran sus clases en la casa ejidal u otro espacio improvisado.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s