Desgajamiento de cerro en Tila causa solamente afectaciones a cultivos.

10 mil metros cúbicos se deslizaron. Solo una casa evacuada. En Sabanilla una casa se quedó sin techo.

En la gráfica se aprecia el área de afectación.

En la gráfica se aprecia el área de afectación.

Enrique Romero.

Debido a las lluvias que provocaron su reblandecimiento, en el municipio de Tila un cerro se desgajó este lunes provocando el deslizamiento de unos 10 mil metros cúbicos de tierra y piedras que causaron afectaciones no cuantificadas a cultivos aledaños y la evacuación de una familia que vivía al pie del cerro, reportó protección civil.

Nabor Orozco Ferrer, delegado regional de protección civil, informó que al reblandecimiento del terreno podría agregarse como causa que, a unos 5 Km. sobre la carretera a Sabanilla, en la Comunidad de Shoctic, se escucharon, previo al deslizamiento, detonaciones de dinamita que utilizan para la introducción del Sistema de Agua Entubada y Drenaje que se realiza cerca de ahí, por lo que solicitó a las autoridades centrales de protección civil la presencia de un geólogo que determine si así ocurrió y de su peritaje para que no ocurra esta situación de nuevo.

Se desprendieron unos 10 mil metros cúbicos de tierra y piedras.

Se desprendieron unos 10 mil metros cúbicos de tierra y piedras.

Tras afirmar que no hubo afortunadamente perdidas humanas que lamentar y ni siquiera heridos, confirmó que la familia del campesino Gregorio Martínez Pérez tuvo que se evacuada en prevención de que el deslizamiento continuara pues su humilde casa, de adobe con lámina de zinc, queda a 170 metros del pie del deslizamiento. La familia evacuada fue llevada a la comunidad de Petalcingo con familiares. Por otra parte señaló que numerosos cultivos, al pie del cerro, resultaron afectados pero indicó que aún no se estiman las pérdidas económicas por esta contingencia natural.

Todo lo que tenian dentro se echó a perder por el agua.

Todo lo que tenían dentro se echó a perder por el agua.

Por otra parte, informó que el pasado domingo por la noche, en la comunidad de Santa Catarina, municipio de Sabanilla, la granizada y a los fuertes vientos registrados en el lugar, causaron el destechado parcial, en un 70 %, de una vivienda de material con techo de lamina de asbesto y, su anexo con lámina de zinc, que dejó a la familia, con 5 hijos menores de edad, totalmente desprotegida. Por ello, solicitó a sus superiores 5 pacas de tejas de asbesto, ropa usada y cobertores ya que todas las pertenencias de la familia afectada se dañaron con las fuertes lluvias y actualmente viven con familiares en la misma comunidad.

Tuvieron que irse con familiares mientras reparan su casa.

Tuvieron que irse con familiares mientras reparan su casa.

Anuncios

1 comentario

  1. El deslave que ocurrio no fue en el municipio de tila, para ser exacto, sino que fue en el poblado de petalcingo y si la verdad fue evacuada a la unica familia de ahi, pero no se rumoro nada acerca de explosiones y detonaciones de dinamita que utilizan para la introducción del Sistema de Agua Entubada y Drenaje


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s