Miles de familias incomunicadas y cientos afectadas por las fuertes lluvias.

Caída de puentes, derrumbes, viviendas inundadas y cultivos afectados en Palenque, Salto de Agua y Chilón.

Las fuertes lluvias provocaron desbordamientos del Tulijá.

Las fuertes lluvias provocaron desbordamientos del Tulijá.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Cientos de familias afectadas por la inundación de sus casas y la desaparición de sus cultivos, miles más incomunicadas por la caída de puentes estratégicos y el derrumbe de cerros sobre varias carreteras, es el saldo no cuantificado que están dejando en la zona Selva de Chiapas las fuertes lluvias que iniciaron el pasado domingo y que todavía ayer martes continuaban, incrementando la posibilidad de mayores afectaciones, de acuerdo con reportes de Protección Civil.

Algunos caminos quedaron intransitables por las lluvias.

Algunos caminos quedaron intransitables por las lluvias.

El puente de San Jerónimo Tulijá que comunica a la zona de Palenque y Salto de Agua con varios municipios como Chilón, Sabanilla, Tila, Tumbalá y Yajalón, fue reportado como caído ayer por la mañana por un regidor de Chilón y elementos de protección civil se dirigieron al lugar para constatar los daños. La información previa es que no se puede cruzar lo que incomunica a cientos de personas y decenas de comunidades, informó protección civil.

Al terminar la lluvias el agua y el lodo seguian metiéndose a las casas.

Al terminar la lluvias el agua y el lodo seguían metiéndose a las casas.

Delegado Regional de PC solicitó ayuda humanitaria para damnificados.

Delegado Regional de PC solicitó ayuda humanitaria .

En Arimatea, municipio de Palenque, el puente de la carretera que comunica con ese poblado también se encuentra afectado e interrumpido el tránsito de vehículos. El delegado regional de PC, Nabor Orozco detalló que 10 puentes más, ubicados sobre 13.5 Km. un camino de terracería, en los límites de Salto de Agua, se encuentran afectados, y presentan daños por el socavamiento en algunos cabezales de puente, partes de las estructuras desoldadas, soleras sueltas, y se requiere les considere para su rehabilitación.

De igual forma señaló que el camino se encuentra en pésimas condiciones con agujeros y asentamientos en varios tramos sobre los 13.5 kms. que corresponden al municipio de Salto de Agua hasta la comunidad de Río Jordán y 3.0 Kms. de Río Jordán hasta el ejido San Marcos del vecino municipio de Chilón.

Más de 10 puentes se encuentran afectados en esta zona.

Más de 10 puentes se encuentran afectados en esta zona.

“Esta Carretera es la única vía de acceso y comunicación que tienen los ejidos de Salto de Agua: Generación 95, Egipto, Manuel Velasco Suárez, Copropiedad, Cacatehel, la Concordia y Río Jordán; así como del vecino municipio de Chilón con las comunidades de: San Juan Tulijá, San Antonio San Marcos, San Pedro, San Felipe, San José Pathuitz, el Piñal y Lacan ha, entre otras,  con una población total superior a los 12 mil habitantes. “A través de estos puentes comercializan sus productos los municipios de Palenque, Chilón, Ocosingo, Benemérito de las Américas y Comitán de Domínguez”, detalló.

Derrumbes de diversas magnitudes bloquean caminos de la zona.

Derrumbes de diversas magnitudes bloquean caminos de la zona.

Por lo que corresponde a derrumbes, además de los reportados en Tila y Sabanilla, el funcionario informó que se obstruyó la carretera de asfalto Salto de Agua – Tiemopá – Arroyo Palenque, con una longitud aproximada de 8.0 kms., debido al reblandecimiento de suelo originado por las precipitaciones, obstruyéndose la vía con material suelto y árboles caídos. Otro derrumbe de grandes proporciones se localiza en el camino que va del ejido La Cascada a Álvaro Obregón, donde 20 casas resultaron afectadas y una gran superficie fue cubierta por una capa de lodo y piedras como de medio metro de espesor que casi llegó al poblado.

Decenas de viviendas quedaron con una gruesa capa de lodo.

Decenas de viviendas quedaron con una gruesa capa de lodo.

Además de la incomunicación de unas 10 comunidades, el derrumbe ocasionó el colapso del sistema de agua potable, y el derrumbe de postes generó que hasta ayer no tuvieran electricidad decenas de comunidades de esa zona, reportó Miguel Trujillo Méndez del consejo de vigilancia de Álvaro Obregón. Decenas de estudiantes de secundaria de su ejido han tenido que caminar por veredas alternas para llegar a su escuela en el ejido La Cascada, donde también hay 20 viviendas afectadas por las fuertes lluvias y el derrumbe, que arrastró el material lodoso al interior de las casas, en algunas, de más de 35 cms. el espesor del lodo.

Impresionante capa de lodo en casas del ejido Cascada.

Impresionante capa de lodo en casas del ejido Cascada.

PC reportó que en Salto de Agua, en el ejido Estrella de Belén, se inundaron 65 viviendas por el desbordamiento del río Tulijá. El incremento del nivel del agua fue superior a los 2.5 mtrs., pero no se registraron lesionados, sólo la perdida de utensilios de cocina, ropa, calzado, granos básicos y útiles escolares. De igual forma, sin lesionados y solo con pérdidas materiales, en el ejido Ruiz Cortines se inundaron 15 viviendas, por el desbordamiento del río tulijá, donde el incremento del nivel del agua fue superior a los 1.30 mtrs.

Nabor Orozco señaló que ya ha solicitado a sus superiores la autorización para el retiro de 100 despensas con el DIF regional, ropa seca, cobertores y brigadas medicas para la atención de niños con temperatura y algunas personas con problemas hongos, en tanto que el envío de brigadas medicas ya se está concertando con el apoyo con jurisdicción sanitaria de Palenque. Además resaltó que los municipios afectados ya no cuentan con recursos para atender la contingencia porque estos ya han destinados, a través de expedientes sus techo del FOMED, a obras preventivas y equipamiento de las Unidades Municipales de Protección Civil.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s