Se inundan 15 viviendas en Palenque por las fuertes lluvias.

Cada que llueve fuerte se van a pique. Vecinos del barrio “San Juan” demandan desazolve de drenaje.

Cansados de la inundación de su casa, piden el desazolve del drenaje pluvial.

Cansados de la inundación de su casa, piden el desazolve del drenaje pluvial.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Como resultado de las fuertes lluvias que cayeron sobre esta ciudad el miércoles pasado por la noche, 15 viviendas sufrieron anegamientos e inundaciones. Doce de ellas fueron reportadas por Protección Civil Municipal y 3 más se ubican en el barrio “San Juan” cuyos habitantes demandan el desazolve del drenaje pluvial pues se encuentra tapado y temen irse al agua de nuevo.

El director municipal de protección civil, Héctor Luna Davy, informó que la docena de viviendas afectadas por la fuertes lluvias, que incluso ocasionaron apagones en varios sectores de la ciudad, se encuentran ubicadas en las colonias que normalmente se van a pique cuando llueve fuerte, la mayor parte de ellas, colonias irregulares que el crecimiento anárquico, las invasiones y la falta de regulación han propiciado.

Esta vez el agua rebasó el murete de contención y se metió a la casa.

Esta vez el agua rebasó el murete de contención y se metió a la casa.

En ese rubro señalo a la colonia Montes Azules, Esteban Corzo, Poza Azul, y el Cedro, donde se registraron inundaciones a viviendas, aunque no hubo que evacuar a sus habitantes ya que al ver que se inundaban pusieron sus cosas de valor a buen recaudo y se dirigieron hacia un templo que se encuentra en la Esteban Corzo, donde pasaron el resto de la noche, en tanto descendía el nivel del agua para recomponer sus viviendas, en lo que apoyó Protección Civil, apuntó su director. Otras colonias con viviendas inundadas fueron la Bajluntié y Las Flores, agregó.

Los vecinos han sacado basura del drenaje pero sigue tapado.

Los vecinos han sacado basura del drenaje pero sigue tapado.

Por su parte, vecinos del barrio San Juan, sobre la 4ª Poniente Sur, reportaron que 3 viviendas que se encuentran ahí, bajo el nivel de la calle, se inundaron, una de ellas más de medio metro, durante el aguacero, debido a que este año el ayuntamiento no realizó las labores preventivas de desazolve del drenaje pluvial y éste se encuentra tapado por lo que el agua no tiene para donde correr y se mete en sus viviendas.

Por ello demandaron que una brigada atienda el desazolve del drenaje pues “las lluvias apenas empiezan y cada que llueva nos vamos a ir al agua”, señaló una mujer de la tercera edad, que vive solo con su hija y sus nietos pequeños. “Es un problema que tenemos cada que llueve, yo ya hasta quisiera vender porque ya no tengo fuerzas para estar sacando el agua, pero luego ¿a dónde nos vamos a meter”, comentó angustiada, mientras sacaba a tender toda la ropa que se mojó.

Cada que llueve se van a pique en esta casa del barrio San Juan.

Cada que llueve se van a pique en esta casa del barrio San Juan.

Y es que este año, a diferencia de anteriores, el ayuntamiento no realizó los trabajos preventivos de desazolve que se requieren para evitar inundaciones y muchos ductos del drenaje se encuentran obstruidos por basura y grava.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s