Condiciones indignas de albañiles chiapanecos en Cancún: Yary.

La diputada federal demandó a la Secretaría del Trabajo verificar condiciones laborales inhumanas.

Un llamado enérgico a vigilar condiciones laborales de albañiles.

Un llamado enérgico a vigilar condiciones laborales de albañiles.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Las condiciones inhumanas en las que trabajan decenas de miles de chiapanecos como albañiles en Cancún, motivaron que la diputada federal chiapaneca, Yary Gebhardt Garduza, presentara esta semana un punto de acuerdo ante el pleno  de la Cámara de Diputados para exhortar al Delegado Federal del Trabajo en Quintana Roo que verifique las condiciones laborales de los obreros chiapanecos, en su mayoría indígenas en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

La diputada por Palenque en contra de la explotación de los indigenas chiapanecos.

La diputada por Palenque en contra de la explotación de los indígenas chiapanecos.

La diputada por Palenque informó que realizó esta propuesta, debido a que “son alrededor de noventa mil los trabajadores de la construcción que viven en condiciones de hacinamiento en refugios de láminas de cartón y madera, los cuales descansan en hamacas o cartones sobre la tierra, no cuenten con luz eléctrica, agua potable y ventilación al margen de que los servicios sanitarios se encuentran en condiciones deplorables”.

Miles de indigenas chiapanecos trabajan como albañiles en el Caribe Mexicano.

Miles de indígenas chiapanecos trabajan como albañiles en el Caribe Mexicano.

Yary Gebhardt, ante el pleno de la Cámara de Diputados, señaló que “La mayoría de estos trabajadores no tienen ningún tipo de prestación laboral ni servicios de salud, enfrentando abusos, discriminación y explotación por parte de sus empleadores. Esta situación ya no debe de seguir ocurriendo. Es urgente levantar la voz, a favor de quién más lo necesita”, remarcó.

En condiciones de explotación laboran en Cancún.

En condiciones de explotación laboran en Cancún.

Puntualizó que “más del 74% de los chiapanecos que acuden a trabajar como albañiles son jornaleros agrícolas; entre 25% y 30% de los migrantes no hablan español; 94% dejan familiares directos en sus comunidades; 20% duerme en los campamentos y el resto rentan cuartos donde viven cinco personas en promedio; trabajan entre 10 y 11 horas diarias; 50% perciben de 4 mil a 6 mil pesos mensuales, de los cuáles gastan en promedio 2 mil 250 pesos en vivienda, alimentación y transporte además de que el 50% carecen de prestaciones”, apuntó.

Por ello, a través de la excitativa presentada, se hace un llamado enérgico al Delegado Federal del Trabajo en el Estado de Quintana Roo, para que verifique las condiciones laborales de quienes trabajan en la construcción de infraestructura turística en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, y en su caso realice las acciones conducentes, en aras de proteger sus Derechos Laborales Individuales y Colectivos, concluyó.

El periódico “La Verdad”, un matutino quintanarroense, recientemente describió lo denunciado por la legisladora: “Hacinados en barracas y sometidos a extorsiones policíacas, unos 90 mil trabajadores de la construcción, la mayor parte de ellos emigrantes chiapanecos, son tratados “como esclavos” en la zona turística de Cancún y la Riviera Maya. Dedicados a construir habitaciones de lujo para los consorcios hoteleros -sobre todo españoles-  trabajan entre 10 y 11 horas diarias y no reciben atención médica. Cuando mueren por accidente o por enfermedad, sus cuerpos son hallados en las carreteras o arrojados a la fosa común”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s