Presenta titular de SEMAVI en Palenque Plan de Ordenamiento Ecológico.

“Hacer lo que queremos hacer, donde se debe hacer, permite el desarrollo ordenado”: López Moreno.

Titular de SEMAVI presentó Programa de Ordenamiento Ecológico.

Titular de SEMAVI presentó Programa de Ordenamiento Ecológico.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

El Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial para el Estado de Chiapas fue presentado este lunes por la mañana en esta ciudad por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda, Lourdes López Moreno, quien advirtió que parte de las afectaciones que por inundaciones padece el estado es debido a “la falta de planeación al definir los espacios en los que vamos a vivir y lo hacemos en lugares equivocados”.

Ante los presidentes municipales de la zona Selva, y delegados federales y estatales vinculados con el medio ambiente y el desarrollo urbano y rural, así como dirigentes de productores agropecuarios, López Moreno apuntó que el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial es un instrumento indispensable para conocer el tipo de uso de suelo que se le debe dar a las distintas zonas del estado para tener la certeza que las actividades que se desarrollen ahí sean las adecuadas y no, a la larga, representen un problema para el ciudadano.

López Moreno .

La falta de planeación repercute en el ciudadano: López Moreno .

Este instrumento permitirá conocer, apuntó la secretaria, qué suelo es apto para la producción agrícola, cuál lo es para el desarrollo de vivienda, dónde es posible ejecutar un plan de desarrollo urbano, qué zonas deben conservarse arboladas y cuáles       pueden tener un programa de aprovechamiento racional y sustentable.

López Moreno aseguró que esta herramienta que proporciona el gobierno del estado será de suma utilidad para los munícipes, para los desarrolladores de vivienda, para los empresarios y para el público en general porque le permitirá conocer si el lugar donde está viviendo es zona inundable o con riesgo de asentamientos.

Recordó que la zona selva de Chiapas tiene una gran vocación turística, por lo que el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial permitirá su desarrollo planeado y ordenado que evitará viviendas inundadas o centros comerciales cuarteados. “Se trata de que hagamos las cosas que queremos hacer, donde las podemos hacer”, concluyó.

Durante la reunión se detalló que este programa consta de cuatro etapas: La política de protección y uso restringido de áreas con amplia biodiversidad para asegurar la permanencia de los ecosistemas que alberga; la política de conservación, consistente en el mantenimiento de los ecosistemas; la política de restauración, dirigida a zonas que han sufrido degradación; y la política de aprovechamiento sustentable.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s