Continúan sin descender las aguas en Catazajá. Damnificados son atendidos.

De mil 468 viviendas afectadas por las lluvias en la región Selva, mil 66 son de Catazajá. 16 escuelas afectadas.

Siguen sin bajar las aguas, pese a que dismunuyeron las lluvias.

Siguen sin bajar las aguas, pese a que dismunuyeron las lluvias.

Catazajá, Chiapas.

Enrique Romero.

Pese a que disminuyeron las lluvias y hasta ha habido días soleados, el nivel de las aguas se mantiene intacto en las áreas afectadas por inundaciones en el municipio de Catazajá, el cual registra mil 66 viviendas afectadas, del total de mil 468 que registró la SEMAVI en 9 municipios de la zona Selva de Chiapas.

Catazaja el municipio más afectado de la zona selva.

Catazaja el municipio más afectado de la zona selva.

“El agua sigue sin descender y continúa afectando a más de mil familias cuyas casas fueron afectadas por inundación, debido al desbordamiento del Río Chico y el Usumacinta. Presentan sobresaturación en el suelo, y en algunos casis ya existen hundimientos dentro de las viviendas”, detalló el delegado regional de la SEMAVI, Ariel Requena, luego de un recorrido en lancha realizado conjuntamente con el edil, Laureano Prott Pimienta, y el delegado regional de SEPESCA, Agustín Cañas.

Sólo unas pocas familias evacuaron sus viviendas.

Sólo unas pocas familias evacuaron sus viviendas.

Las viviendas afectadas se ubican en 25 comunidades de Catazajá, siendo las más afectadas, Francisco J. Grajales con 142 casas afectadas, Vicente Guerrero con 74, y el Cuyo Álvaro Obregón con 70 viviendas inundadas, desglosó Requena Meza, en tanto que el Cañas Pérez agregó que la inmensa mayoría de las familias afectadas permanecen en sus viviendas y solamente se encuentran 12 familias en el albergue instalado en la escuela “Jaime Nunó”; además, informó que desde hace más de 10 días, 16 escuelas se encuentran cerradas en este municipio, debido a que continúan inundadas.

Coordinación interinstitucional para atender a la población afectada.

Coordinación interinstitucional para atender a la población afectada.

Ambos funcionarios destacaron que los damnificados están siendo atendidos en un esfuerzo interinstitucional de los 3 niveles de gobierno, y que un total de mil 468 despensas ya han sido entregadas a igual número de familias afectadas. Destacaron que el edil de Catazajá ha encabezado la atención de los damnificados y acude casi a diario a las comunidades con problemas de inundación para verificar personalmente que la atención llegue a quienes lo necesitan. Adelantaron que ya el Delegado Regional de Protección Civil ya gestiona más despensas para ser entregadas a los damnificados.

Más de mil despensas ya se entregaron en 25 comunidades.

Más de mil despensas ya se entregaron en 25 comunidades.

El municipio con mayor número de viviendas afectadas por las inundaciones que generaron los frentes fríos, luego de Catazajá, resultó ser Palenque, con 216, de las cuales 178 correspondieron a la comunidad de Calatraba, 26 a Poza Azul y 12 en la colonia Esteban Corzo Blanco. Le sigue en número de viviendas afectadas el municipio de Salto de Agua, con 61 viviendas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s