Inicia primer Foro Estatal de Comunicación Alternativa Indígena.

La SEPI reúne en Palenque a 36 organizaciones indígenas para capacitarlos en comunicación.

Lourdes López Moreno inauguró el foro con la representación del gobernador.

Lourdes López Moreno inauguró el foro con la representación del gobernador.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Con la representación del gobernador Juan Sabines, la secretaria estatal de Medio Ambiente y Vivienda (SEMAVI), Lourdes Adriana López Moreno, inauguró este miércoles en Palenque el primer Foro Estatal de Comunicación Alternativa de los Pueblos Indígenas en el que participan representantes y comunicadores de 36 organizaciones indígenas interesados en la comunicación alternativa, para capacitarlos en la producción de contenidos informativos, conforme explicó el titular de la Secretaría de Pueblos Indios, responsable de la organización de foro.

36 organizaciones indigenas en el foro estatal de comunicación.

36 organizaciones indígenas en el foro estatal de comunicación.

Al inaugurar el evento en un conocido hotel de esta ciudad, López Moreno resaltó que el gobernador Sabines “trabaja con una apertura total a los medios de comunicación y de respeto total a la libertad de expresión”, por lo que impulsa que los pueblos indios se integren como comunicadores de sus realidades y necesidades. “La participación de los comunicadores indígenas es una preocupación del gobernador y una apertura de su gobierno para atender las necesidades del sector rural indígena”, apuntó.

El titular de SEPI resalto el impulso a los medios indigenas.

El titular de SEPI resalto el impulso a los medios indígenas.

Por ello, destacó, este foro responde a la necesidad de formar comunicadores indígenas para que la información pueda llegar a toda las regiones del estado y con base a una información objetiva, responsable y adecuada, tanto el gobierno, las organizaciones sociales, puedan tomar las decisiones correctas y el ciudadano pueda participar de una manera más abierta y profunda, lo que se reflejará en el desarrollo de Chiapas.

Por su parte, el Secretario de Pueblos Indios (SEPI), José Fernando López Hernández, explicó que uno de los ejes rectores de la política del gobernador para con los pueblos indios es el de la educación, la comunicación y la cultura, en el cual se inserta la demanda de las comunidades por el tema de la comunicación para poder tener sus propios medios alternativos y ser capacitados en la producción de contenidos informativos, tanto en medios escritos, hablados, televisivos y electrónicos.

Por ello, subrayó, el gobierno del estado está impulsando la participación de los comunicadores indígenas que necesitan del uso y manejo de los distintos medios para llenar un vacío que los medios masivos, más inclinados a lo comercial, no están cubriendo, tales como derechos indígenas o medio ambiente, ejemplificó.

Informó que se impartirán, con el concurso de la Universidad Intercultural de Chiapas y el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, talleres y capacitación a los pueblos indígenas para formar comunicadores indígenas que desarrollen sus medios alternativos, al tiempo que se les dotarán de cámaras y grabadoras. Se instaló también una exposición fotográfica y módulos de información.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s