Llega ayuda humanitaria hasta las comunidades inundadas de Catazajá.

El edil y delegados regionales, llevaron en lanchas consuelo a las más de mil familias afectadas.

En lanchas, los funcionarios llegaron a las comunidades afectadas.

En lanchas, los funcionarios llegaron a las comunidades afectadas.

Catazajá, Chiapas.

Enrique Romero.

Un grupo de delegados regionales del gobierno estatal, encabezados por el edil, Laureano Prott Pimienta, llevaron en lancha y prácticamente de casa en casa, ayuda humanitaria para las cerca de mil cien familias afectadas por la inundación de sus viviendas en 25 comunidades de este municipio, al tiempo que realizaron una valoración de los daños registrados, así como las provisiones que deberán tomarse para continuar el apoyo a los damnificados, pues antes que bajar, el nivel de las aguas se incrementa lentamente.

Inundadas mas de mil viviendas en en Catazajá.

Inundadas mas de mil viviendas en en Catazajá.

A pesar de que se prevén afectaciones mayores por el peligroso aumento en el caudal del Río Usumacinta, la mayor parte de las familias asentadas en su ribera y la del Río Chico, se niegan a abandonar sus viviendas y pocos son los que lo hacen, como una familia de Remolino que pidió este martes el apoyo de protección civil para que una lancha trasportara sus escasas pertenencias a una ubicación más segura, pues las lluvias continúan.

Constataron que haya suficientes despensas para los afectados.

Constataron que haya suficientes despensas para los afectados.

Por ello, y ante las condiciones de insalubridad que generan las inundaciones a la población afectada, el munícipe de Catazajá llevó una brigada de médicos y enfermeras del sector salud para tomar medidas preventivas como la vacunación, y prestar diversos servicios de salud. También visitaron la bodega donde se guardan más despensas enviadas por el gobierno del estado, las cuales se repartirán conforme lo vaya necesitando la población ya que muchas hectáreas de cultivos para el autoconsumo quedaron siniestradas bajo las aguas y no habrá alimentos para esas familias.

En lancha, hasta la puerta de las casas afectadas.

En lancha, hasta la puerta de las casas afectadas.

“Estamos muy agradecidos con el gobernador porque ha estado muy pendiente de la situación de nuestra gente damnificada. Prueba de ello es que la ayuda humanitaria está llegando y que sus funcionarios en la región nos han acompañado en todo momento para apoyar en la atención de la población”, destacó Prott Pimienta.

Una caravana de funcionarios estatales llegó a visitar las comunidades afectadas.

Una caravana de funcionarios estatales llegó a visitar las comunidades afectadas.

El mayor problema para las comunidades afectadas es que la mayor parte de ellas han quedado aisladas debido a las afectaciones de caminos y carreteras que han dejado las lluvias, y la comunicación se realiza en lanchas, incluso para ir de una casa a otra, pues hay comunidades que semejan una Venecia tropical, y en lugar de calles quedaron canales por los que pasan las embarcaciones ligeras. Los automóviles, en esta zona, carecen de utilidad, y muchos de ellos se encuentran semi-hundidos.

Son pocos los que abandonan sus casas inundadas.

Son pocos los que abandonan sus casas inundadas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s