El Usumacinta a 2.9 m. sobre su escala crítica. Más comunidades inundadas.

Mil 406 familias afectadas en Catazajá y Palenque. Solo 83 personas en albergues. El agua sigue subiendo.

Ya hay más comunidades inundadas y más familias afectadas.

Ya hay más comunidades inundadas y más familias afectadas.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

A causa de los escurrimientos presentados en la parte de Guatemala, el río Usumacinta incrementó en 2.9 metros su nivel sobre la escala critica, provocando inundaciones en más comunidades de Catazajá y ahora también en Palenque, donde en conjunto ya son mil 406 familias las que se registran como afectadas, en tanto que el nivel de los ríos Usumacinta y Río Chico continúa incrementándose, según dio a conocer la delegación regional de Protección Civil en su último reporte.

Hasta la cabecera municipal registra ya inundaciones.

Hasta la cabecera municipal registra ya inundaciones.

En él, Nabor Orozco Ferrer, destaca que se incrementó  el número de familias y viviendas afectadas por las aguas del río Usumacinta y río Chico, debido a que rebasó los niveles anteriores de inundación registrados del 4 al 15 de octubre. A las comunidades ya afectadas previamente, ahora se suman las comunidades del ejido Nuevo Rosario, Cuyo Álvaro Obregón y el ejido González Ríos; así como de la parte baja, sobre los perímetros de la laguna de Catazajá, afectando a la cabecera municipal, Loma Bonita, Punta Arenas, Paraíso y Santa Cruz Loma.

Desde hace algunas semanas algunas escuelas afectadas no tienen clases.

Desde hace algunas semanas algunas escuelas afectadas no tienen clases.

En este momento hay mil 125 familias afectadas directamente por las inundaciones en la zona de los ríos de Catazajá y otras 67 familias en la zona lagunera. El Consejo Regional de Protección Civil, el cual se encuentra en sesión permanente, ha solicitado ya 850 despensas más para ajustar las mil 400 que se estiman necesarias para la tercera entrega a la población damnificada de este municipio. Las dos entregas previas han sido encabezadas por el edil, Laureano Prott Pimienta.

Las autoridades intregraron ya el Consejo Regional de Protección Civil.

Las autoridades intregraron ya el Consejo Regional de Protección Civil.

Se han activado brigadas de seguridad, administración de refugios temporales, sensibilización y evacuación; esta brigada, integrada por mujeres de varias delegaciones de gobierno, continúa con la sensibilización de las familias mas expuestas a las que se informa de los servicios de los refugios y el apoyo que se les brindara con la brigada de evacuación, al tiempo que se sigue con la asistencia medica a todas las familias de la zona ríos, con el apoyo de 2 brigadas medicas de la secretaria de salud, aunque se requiere de una brigada médica permanente en el refugio temporal, advirtió Nabor Orozco.

Se prepara la tercera entrega de mil 400 despensas.

Se prepara la tercera entrega de mil 400 despensas.

En el municipio de Palenque, por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Usumacinta, se reportan nuevamente las afectaciones del ejido Calatrava, con 178 familias, 15 familias más del ejido El Pital, 10 familias del ejido San José Usumacinta, y 11 familias del ejido linda vista. En total 214 familias que hasta el momento no han recibido atención, ni siquiera la visita de su presidente municipal,  Alfredo Cruz Guzmán, y solicitan se les apoye con ayuda humanitaria, pues 2.5 kms. del camino de terracería que comunica a Calatrava, actualmente se encuentra bajo las aguas del usumacinta en mas de 3 metros.

La gente hace lo que puede para salvaguardar su vivienda.

La gente hace lo que puede para salvaguardar su vivienda.

El delegado regional de PC, detalló en el municipio de Catazajá sigue la movilización de ganado para evitar que se ahogue en las comunidades de: Boca de Río Chico, Bajo Usumacinta, Santa Cruz, San Agustín, Victórico  Grajales, y Los Remolinos 1ª y 2ª, debido a que la presente inundación no tiene precedentes.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s