Instalan en Catazajá Comité de Evaluación de Daños.

Recorren comunidades inundadas el Director General del FONDEN y el Subsecretario Estatal de PC.

El Comité de Evaluación de Daños de Catazajá quedó instalado.

El Comité de Evaluación de Daños de Catazajá quedó instalado.

Catazajá, Chiapas.

Enrique Romero.

Con la presencia del Director General del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de la Secretaría de Gobernación, Rubem Hofliger Topete, y del Subsecretario Estatal de Protección Civil, Luís Manuel García Moreno, y del Edil de Catazajá, Laureano Prott Pimienta, este miércoles por la tarde se instaló formalmente el Comité de Evaluación de Daños que tendrá la responsabilidad de levantar la cédulas de los daños que provocaron los desbordamientos e inundaciones en 25 comunidades de este municipio, que afectaron a mil 192 familias.

El panorama sigue siendo desolador.

El panorama sigue siendo desolador.

La instalación del Comité de Evaluación de Daños (CED), que preside Luís Manuel García Moreno, en su carácter de Subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, constituye un importante avance, conforme a las Reglas de Operación del FONDEN (ROF) para que todas las afectaciones que registra este municipio en los sectores hidráulico, carretero, urbano, vivienda, educativo, salud y pesquero puedan ser atendidas con recursos federales del FONDEN. En el CED se integran representantes de dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, los cuales al concluir la sesión levantaron un acta con los principales acuerdos.

Los subcomites deberan tener su evaluacion a mas tardar el 3 de diciembre.

Los subcomités deberán tener su evaluación el 3 de diciembre.

La instalación del CED en Catazajá tiene como antecedente la notificación técnica corroborando la presencia del fenómeno natural inundación atípica en el municipio de Catazajá del Estado de Chiapas, durante el periodo del 15 al 19 de octubre de 2008, que afectó al Municipio de Catazajá, emitida por la Comisión Nacional del Agua. El CED constituyó Subcomités por cada sector afectado, los cuales deberá formular bajo su responsabilidad, el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos correspondiente al sector de su competencia afectado por el desastre natural, con fecha límite para el próximo 3 de diciembre.

El subsecretario de PC recorrió las comunidades afectadas.

El subsecretario de PC recorrió las comunidades afectadas.

Durante la reunión, el delegado de gobierno de la zona Selva aprovechó para recordar que en el municipio de Palenque, el desbordamiento del río Usumacinta afectó a 214 familias (178 familias del ejido Calatrava, a 15 del ejido El Pital, 10 del ejido San José Usumacinta, y 11 del ejido linda vista) que requieren del apoyo del gobierno y acceder a los recursos del FONDEN pues su situación es angustiante. Sin embargo, el Director General del FONDEN señaló que en tanto el presidente municipal no realice las solicitudes correspondientes hacía el gobierno del estado, y éste hacia la federación, de acuerdo con la normatividad del FONDEN no se puede hacer nada. Cabe señalar que el edil de Palenque ni siquiera ha visitado las comunidades inundadas de su municipio.

La turbulencia del rio crecido afectó el puente de Álvaro Obregón.

La turbulencia del río crecido afectó el puente de Álvaro Obregón.

Sólo quedó la carpeta asfáltica; toda la base se deslavó.

Sólo quedó la carpeta asfáltica; toda la base se deslavó.

Unicamente se permite el paso de transeúntes, con mucha precaución.

Unicamente se permite el paso de transeúntes, con mucha precaución.

Previa a la instalación del CED, el Director General del FONDEN, el Subsecretario de Protección Civil y el munícipe de Catazajá, realizaron un recorrido en lancha por las comunidades afectadas, que inició en el camino de acceso a la comunidad El Cuyo Álvaro Obregón, donde la fuerza del agua devastó la base de un puente, y solo quedó la delgada carpeta asfáltica,por lo que está cortada la circulación de vehículos, situación grave, toda vez que desde esta comunidad parte toda la ayuda humanitaria al resto de las comunidades afectadas de la zona lagunar como las asentadas en la ribera de los ríos Chico y Usumacinta. El problema ya se está atendiendo para habilitar de nuevo el acceso a esta estratégica comunidad para la atención de las comunidade inundadas.

El subsecretario constató los daños al puente.

El subsecretario constató los daños al puente.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s