A destiempo e indolente, reacciona edil para apoyar damnificados de Palenque.

A casi un mes de resultar afectadas 214 familias por desbordamientos, instalan Consejo de Protección Civil.

El único apoyo recibido en las comunidades inundadas de Palenque fue del Estado.

El único apoyo recibido en las comunidades inundadas de Palenque fue del Estado.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Luego de casi un mes del desbordamiento del río Usumacinta que afectó a 214 familias en 4 comunidades ribereñas de Palenque, finalmente, presionado por las críticas y el malestar social, el edil de Palenque reacción y el pasado viernes por la noche instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, el primer paso para brindar ayuda humanitaria a unas mil personas que se encuentran aisladas y cuya principal necesidad son los alimentos.

Ni los ve ni los oye, porque no votaron a su favor.

Ni los ve ni los oye, porque no votaron a su favor.

Mientras que en las comunidades tabasqueñas de la zona de los ríos, vecinas de las comunidades palencanas afectadas, recibieron desde los primeros días la visita y el auxilio del Presidente Felipe Calderón y de su gobernador, y las 31 comunidades de Catazajá han tenido permanente apoyo de los 3 niveles de gobierno,  la comunidades palencanas de Calatrava, El Pital, San José Usumacinta, y Lindavista, solo han recibido despensas de Protección Civil, y el pasado sábado la visita de funcionarios estatales, no así la de su edil, Alfredo Cruz Guzmán, quien agendó visitarlos hasta el próximo jueves.

El coordinador regional de Protección Civil, Nabor Orozco, señaló que en tres ocasiones ha llevado despensas a los damnificados, en total 178 de las comunidades ribereñas de Palenque, la primera ocasión desde el pasado 29 de septiembre. Detalló que hay registradas por su dependencia 178 familias en Calatrava, 15 familias en el ejido El Pital, 10 más en San José Usumacinta, y 11 en el ejido Lindavista, las cuales ayer domingo recibieron más despensas, pues la situación de aislamiento en que viven, no les permite conseguir alimentos y sus siembras se encuentran bajo el agua.

Hasta el próximo jueves el edil se dignará a visitarlos.

Hasta el próximo jueves el edil se dignará a visitarlos.

Hay malestar de la población afectada por la negligencia de su ayuntamiento, del que no han recibido ni saludos. No obstante, de Calatrava reportaron a este medio que casi linchan a su comisariado ejidal, pues se enteraron que envió al edil escritos de agradecimiento por la ayuda enviada, cuando es falso que el municipio les haya enviado apoyo, pues el que han recibido se los ha dado protección civil del estado, ni siquiera protección civil municipal, que también los tiene olvidados. Aseguran que desde que asumió la presidencia municipal Cruz Guzmán les advirtió que nada les iba a dar porque no votaron por él, lo que en los hechos se está verificando.

Son 214 las viviendas afectadas en 4 comunidades de Palenque.

Son 214 las viviendas afectadas en 4 comunidades de Palenque.

Protección Civil Regional reportó que los 2.5 kilómetros de terracería que comunican con el poblado de Calatrava, se encuentran actualmente a tres metros bajo las aguas y que el único acceso a estas comunidades afectadas en Palenque es por lancha.

Al instalarse el Comité de Evaluación de Daños de Catazajá, el director general del FONDEN, reveló desconocer de las comunidades afectadas por inundaciones en Palenque, debido a que la autoridad municipal no inició los procedimientos ni solicitó apoyo para la población afectada, pero mostró disposición a atender la situación si el ayuntamiento de Palenque sigue la normativa y los procedimientos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s