Bajo control emergencia en comunidades inundadas de Catazajá: Protección Civil.

Militares coadyuvan, pero no se activó Plan DN-III-E. Entra PEMEX a apoyar. 750 casas aún bajo el agua.

Protección Civil y el Ejército atienden a daminficados dia y de noche.

Protección Civil y el Ejército atienden a daminficados día y de noche.

Catazajá, Chiapas.

Enrique Romero.

El coordinador regional de Protección Civil, Nabor Orozco Ferrer, al proporcionar el informe más reciente sobre la situación de las 31 comunidades inundadas en este municipio, aseguró que la emergencia se encuentra totalmente bajo control, y que además de la participación de SEDENA en el apoyo a la población afectada, PEMEX entró a participar con maquinaria y materiales para asegurar que el tránsito de vehículos a El Cuyo Álvaro Obregón, desde donde parte la ayuda para el resto de las comunidades afectadas, no se interrumpa.

El funcionario de Protección Civil detalló que se registran mil 400 familias afectadas directamente por las inundaciones, aunque actualmente se presenta un leve descenso en el nivel de las aguas del Usumacinta, cuyo desbordamiento afectó mayormente a éste municipio. Precisó que aún unas 750 viviendas continúan con niveles considerables de agua en su interior, pero que sus ocupantes no desean salir a ocupar los refugios temporales, en tanto que otros se acomodan con vecinos, amigos y familiares.

Continuan inundadas 750 viviendas en Catazajá.

Continuan inundadas 750 viviendas en Catazajá.

Señaló que, toda vez que la temporada de lluvias prosigue, son consideradas como de mayor riesgo 21 comunidades de este municipio. Se mantienen, apuntó, 5 refugios temporales establecidos, los cuales albergan en estos momentos a 161 personas. Para fortalecer las actividades del albergue temporal en Álvaro Obregón y brindar seguridad, están asignados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, informó.

De igual forma, Orozco Ferrer, precisó que se cuenta con el apoyo y presencia de personal de SEDENA asignados al Plan DN-III-E, con el único propósito de resguardar y verificar la entrega de ayuda humanitaria del FONDEN, consistente en despensas y agua. Aclaró que “no se aplica el Plan DN-III-E, debido a que la emergencia no rebasó la capacidad del gobierno del estado, por la participación de todas las delegaciones de la Región Selva, en coordinación con el Ayuntamiento de Catazajá”.

Van 3 mil 650 despensas repartidas a la población afectada.

Van 3 mil 650 despensas repartidas a la población afectada.

Destacó que el gobierno del estado, a través de la subsecretaría estatal de Protección Civil, requirió apoyo a PEMEX con tubería, maquinaria y personal especializado, quienes ya se encuentran en la zona damnificada, para que se hagan cargo de conservar funcional el acceso al poblado de Álvaro Obregón, con las reparaciones emergentes que se requieran en el puente que comunica a este poblado, el cual resultó afectado por la creciente, del cual parte la ayuda humanitaria al resto de las comunidades afectadas.

PEMEX entró a apoyar con maquinaria, material y personal especializado.

PEMEX entró a apoyar con maquinaria, material y personal especializado.

Desglosó que se han repartido 3 mil 650 despensas en 31 comunidades afectadas y se ha proporcionado agua embotellada a las familias donde los sistemas de agua entubada sufrieron daños por las inundaciones y se continúa con la atención y distribución de ayuda humanitaria, en tanto que los refugios temporales funcionarán hasta que las viviendas se encuentren en condiciones habitables , considerando las normas mínimas de salud e higiene, además de que una caravana de salud sigue brindando asistencia médica a las familias de la zona y dos brigadas médicas acuáticas visitan las comunidades con suficiente abasto de medicamentos, puntualizó.

5 albergues temporales cobijan a 161 damnificados.

5 albergues temporales cobijan a 161 damnificados.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s