Calatrava responsabiliza a edil por los daños de la inundación.

Si hubiese construido bordo programado, no habría tanta pérdida. Repudian abandono en la desgracia.

La lancha sigue siendo el transporte en las calles inundadas.

La lancha sigue siendo el transporte en las calles inundadas.

Calatrava, Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

En los más de 500 habitantes y sus autoridades locales de esta comunidad ribereña de Palenque, una de las más afectadas por el desbordamiento del Usumacinta, hay coincidencia, no solo en la angustia por la falta de víveres y medios para obtener dinero, sino también al condenar el total abandono del ayuntamiento, del cual no han recibido ayuda alguna, como tampoco el edil, los regidores o funcionario municipal alguno los han visitado, pese a que para este jueves se había programado una visita, la cual se suspendió de último minuto.

Un total 178 viviendas afectó el agua en Calatrava.

Un total 178 viviendas afectó el agua en Calatrava.

Además, responsabilizan al edil, Alfredo Cruz Guzmán, de las pérdidas de sus cosechas, animales y su patrimonio durante la inundación, pues revelaron que pudo haberse mitigado si hubiese construido el bordo ya autorizado como la obra municipal que este año le corresponde a Calatrava y para la que ya hay los recursos presupuestales, según se los informó en mayo el propio edil, destacaron el comisariado ejidal, Francisco López Gutiérrez, el agente municipal, Manuel Gutiérrez López, y el presidente del consejo de vigilancia, Benjamín Hernández Mendoza.

Autoridades locales condenaron el abandono del ayuntamiento.

Autoridades locales condenaron el abandono del ayuntamiento.

Luego de 20 minutos de recorrido por el Usumacinta en una lancha “pasajera”, partiendo de la ciudad de Emiliano Zapata, Tabasco, única vía para poder llegar a Calatrava ya que su camino de acceso permanece a unos tres metros bajo el agua, este medio llegó el pasado martes a esa pequeña comunidad de pescadores y campesinos a donde los funcionarios municipales no han podido o no han querido llegar.

La única via de acceso es por lancha desde Tabasco.

La única vía de acceso es por lancha desde Tabasco.

Las calles siguen anegadas, pero en algunas de ellas ya se puede caminar entre el agua y el lodo. En otras, los cayucos y las lanchas siguen siendo necesarios. “Ahorita ya bajó el agua; hubiesen venido hace 8 días, esto todavía daba miedo”, comentó uno de los pobladores al recibir a los reporteros.

Aunque el agua está bajando quedan aún muchas casas anegadas.

Aunque el agua está bajando quedan aún muchas casas anegadas.

Autoridades locales y pobladores reunidos en la casa ejidal expusieron la difícil situación que atraviesan, sus necesidades apremiantes, su coraje por el abandono del ayuntamiento, la angustia por los meses que siguen. “Lo peor, viene ahora. Vienen las enfermedades, la falta de alimentos para nuestras familias, y de forraje para nuestras animales. No hay trabajo ni tampoco dinero. Si nadie nos ayuda tendremos que abandonar nuestras tierras para buscarle por otro lado. Ni modo que dejemos morir de hambre a nuestros hijos”, advirtió el ejidatario, José del Carmen López.

Las parcelas siguen bajo el agua.

Las parcelas siguen bajo el agua.

“Son ya tres meses que estamos dentro del agua. Como cada año, una zona del poblado y parcelas se inundaron desde el principio, pero esta vez, cuando el río desbordó en octubre, ahora sí todo se fue al agua, la corriente se llevó nuestras cosechas, murieron nuestros animales, se hundieron nuestros pastizales, y perdimos lo que no alcanzamos a poner a resguardo de las aguas que subieron muy rápido y muy alto, como no se había visto antes. Todo se acabó, todas las casas se fueron al agua”, narró el agente municipal, quien demanda ayuda alimentaria, programas temporales de empleo y alimento para el ganado, como las necesidades más urgentes de su gente.

Entre el agua y lodo los reporteros recorrieron la comunidad con los ejidatarios.

Entre el agua y lodo los reporteros recorrieron la comunidad con los ejidatarios.

“No entiendo porqué nuestro presidente municipal nos tiene tan abandonados. En tres meses que estamos en el agua, nunca le hemos visto la cara por aquí. Si no puede traer nada, porque no tiene, al menos que venga a darnos ánimos, esperanzas de que algo va a hacer por nosotros”, reprochó el agente municipal.

Los ejidatarios manifestaron su desolación por la falta de apoyo.

Los ejidatarios manifestaron su desolación por la falta de apoyo.

El comisariado ejidal acotó: “Cuando necesitan el voto del campesino sí vienen a vernos y nosotros vamos, aunque sea con lluvia y entre lodo, a votar donde instalan las casillas, pero cuando lo necesitamos entonces vemos que no viene, se queda en Palenque o no se dónde, porque cuando lo buscamos en su oficina nunca lo encontramos, nadie sabe donde está”.

En la casa ejidal esperaron este jueves al edil que no llegó.

En la casa ejidal esperaron este jueves al edil que no llegó.

El agente municipal y el comisariado ejidal revelaron que hace unos días el delegado de gobierno les preguntó si ya les había llegado apoyo del ayuntamiento; ellos le respondieron que no, a lo que el sorprendido funcionario les replicó: “pero si el presidente municipal me acaba de informar que les envió una camioneta repleta de mercancía”. Como ellos insistieron en que no era cierto, fueron a confrontar a Cruz Guzmán, quien admitió que aún no les enviaba nada por “falta de personal”, pero que ya lo haría más adelante. “El delegado de gobierno se dio cuenta de la mentira”, apuntaron.

Los niños corretean en la calle inundada mientras las señoras piensan qué comeran.

Los niños corretean en la calle inundada mientras las señoras piensan qué comeran.

“Días después -relató el agente municipal-, nuestro comisariado recibió una llamada del edil en la que le informaba que ya nos enviaba despensas. Y, efectivamente, llegaron despensas. Envié una carta de agradecimiento al presidente municipal. Luego nos enteramos, por el delegado regional de Protección Civil, que esas despensas las envió el gobierno del estado. No se vale engañar, la gente hasta se molestó conmigo por la carta que envié, pero fue porque nos hizo creer que él había enviado la ayuda”, explicó ofendido. Ayer, en una nota periodística, el ayuntamiento persistía en afirmar que ya había entregado ayuda humanitaria en Calatrava.

Hay algunas familias refugiadas en la escuela del ejido.

Hay algunas familias refugiadas en la escuela del ejido.

Consejo de vigilancia desmintió que recibieron algo del ayuntamiento.

Consejo de vigilancia desmintió al ayuntamiento.

“Del ayuntamiento de Palenque no hemos recibido absolutamente nada. Es una mentira que nos hayan dado algo; solo hemos tenido despensas de Protección Civil Estatal, algunas que envió el presidente de La Libertad, y un poco de despensa de la Iglesia de Zapata”, confirmó el presidente del consejo de vigilancia ejidal. “Si viene este jueves Cruz Guzmán, que traiga soluciones, no mentiras y que construya el bordo que prometió, porque con el bordo la corriente no hubiera subido tan alto y tan rápido; fue por eso que perdimos toda la cosecha, que se ahogaron muchos de nuestros animalitos ¿Ahora qué vamos a comer?”, cuestionó angustiado.

José del Carmen López, otro ejidatario, fue más allá al proponer que se responsabilice al edil y que sea el quien les indemnice todo lo que perdieron por no tener construido el bordo proyectado. “Si se hubiera ahogado un niño ¿quién sería el responsable? El presidente municipal por no haber hecho la obra cuando ya tenía el recurso”, sentenció entre la aprobación generalizada.

Responsabilizan por negligente al edil de Palenque.

Responsabilizan por negligente al edil de Palenque.

La principal preocupación de unas 178 familias de este poblado es que pocos son los que aún cuentan con dinero para comprar víveres, pero hay muchos que ya no tiene que dar de comer a sus hijos. “No tenemos ni maíz para las tortillas, ni frijoles. ¿Qué vamos a hacer?”, preguntó desesperada una mujer al señalar que “por varios meses no podremos cosechar, nuestros maridos no tienen trabajo, no tenemos dinero y nuestro presidente municipal nos tiene abandonados”, acusó.

Las mujeres, angustiadas por la comida y las enfermedades.

Las mujeres, angustiadas por la comida y las enfermedades.

“Da envidia ver como ha llegado la ayuda a nuestros vecinos de Tabasco a los que hasta alimento para sus animales les están dando. Si nosotros no hubiésemos salido a gestionar una brigada médica a Zapata, ni eso tendríamos”, señaló otro ejidatario. “Tres meses metidos en el agua ya provocaron infecciones de la piel, dolor de huesos, fiebres y gripe en mucha gente. Pedimos que venga también la esposa del presidente municipal, como presidenta del DIF puede hacer algo por nuestros niños y nuestros ancianos, que venga a cumplir su responsabilidad”, apuntó el comisariado ejidal.

Pocos pueden comprar viveres, la mayoria ni maiz tiene para tortillas.

Pocos pueden comprar víveres, la mayoría ni maíz tiene para tortillas.

“No sabemos ya que hacer. Estamos haciendo un escrito para el presidente Felipe Calderón y para el gobernador. Estamos juntando lo poco que tenemos para llevarlo personalmente al gobernador. Que sepa la verdad, que mande gente a comprobar nuestra situación y no crea las mentiras del ayuntamiento. Queremos tener recursos del FONDEN, como en Catazajá o nuestros vecinos de Tabasco, pero si el presidente municipal no le echa ganas, estamos perdidos. Ojala venga este jueves. Tenemos mucho que decirle, ojala nos de la cara”, expresó el comisariado ejidal. Sin embargo, el munícipe de nuevo no llegó, pese a que lo esperaron reunidos toda la mañana, y no se informó de una nueva fecha.

Privilegiados los que todavia tienen tortilla y frijoles para sus hijos.

Privilegiados los que todavía tienen tortilla y frijoles para sus hijos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s