Importantes recursos para Chiapas en presupuesto federal 2009: Yary Gebhardt.

La diputada destaca la inversión federal lograda en rubros como salud, carreteras, agua y educación.

Yary durante la plenaria en la que se aprobó el presupuesto 2009.

Yary durante la plenaria en la que se aprobó el presupuesto 2009.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Importantes recursos para Chiapas se lograron en el presupuesto federal para el 2009, particularmente en rubros como Salud, Carreteras, Agua Potable y Educación, señaló la diputada federal por el distrito de Palenque, Yary Gebhardt Garduza, luego de la aprobación de la Ley de Egresos de la Federación por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Yary Gebhardt aseguró que estos recursos “habrán de  permitir, que se generen mejores condiciones de vida para todos los chiapanecos; propiciando que nuestro Estado, alcance mayores niveles de desarrollo, en beneficio de sus habitantes”.

La legisladora detalló que para Infraestructura carretera a Chiapas se le asignaron 900 millones de pesos, de los que sobresale el etiquetamiento de 200 millones asignados a la carretera San Cristóbal de Las Casas – Palenque.

Para caminos rurales y carreteras alimentadoras se obtuvieron 666 millones de pesos; entre los que se encuentran: El Contento – Sibacá – Guaquitepec; Nueva Esperanza – Chinintie; Túmbala – Xhanil; Yajalón – Amado Nervo; Entronque Carretero (Fronterizo del Sur) – Roberto Barrios – San Antonio; Sabanilla – Moyos, Miguel Alemán – Raya de Tabasco, Santa Catarina – Los Naranjos y Entronque Carretero Sabanilla – El Paraíso. Adicionalmente, 354 millones de pesos, se destinan a la conservación y mantenimiento de la red carretera de nuestro Estado y 72 millones de pesos se lograron obtener para el Programa de Empleo Temporal en la Entidad.

En materia de Infraestructura de Salud, se aprobaron para Chiapas más de 245 millones de pesos, resaltando la Ampliación del Hospital de Palenque con un monto asignado de 3 millones 485,103 pesos, destacó Yary, quien puntualizó que para infraestructura del Programa Hidráulico, se obtuvieron poco más de 743 millones de pesos, que se destinarán a Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Infraestructura Agrícola, Alianza para el Campo y Protección a Centros de Población.

De igual forma, la diputada destacó la autorización de un subsidio federal para la educación superior por más de 614 millones de pesos. Dentro del Fondo para la Consolidación de las Universidades Interculturales se obtuvieron casi 6 millones y medio de pesos para la Universidad Intercultural de Chiapas.

Para la Universidad Autónoma de Chiapas se le obtuvieron poco más de 17 millones de pesos dentro del Fondo para la Consolidación de las Universidades Públicas Estatales y casi 34 millones de pesos para su saneamiento financiero. Para la Universidad Politécnica de Chiapas se obtuvieron casi medio millón de pesos del Fondo para la Consolidación de las Universidades Públicas Estatales.

Finalmente, indicó, en el rubro de cultura se lograron recursos para nuestro Estado, por un monto de 32 millones de pesos, entre los que se encuentran los dos millones de pesos para el Centro Cultural municipal de Tila. “Considero que los diputados federales chiapanecos le cumplimos a nuestro estado logrando recursos en rubros fundamentales para el desarrollo que el gobernador Juan Sabines sabrá potenciar para mejorar las condiciones socioeconómicas de nuestra gente”, concluyó.

Anuncios

1 comentario

  1. Que bueno en horabuena para Chiapas, es un lógro mas…

    en cuanto a lo obtenido para salud, agua entre otras cosas… cabe mencionar; que en la comunidad de el Remolino 2da sección, municipio de Catazajá, desde hace mas de 7 años no cuenta con servicio de agua, los habitantes en varias ocasiones lo han solicitado a las autoridades municipales y estatales desde hace años y al paraecer núnca se les resuelve nada y solo dan promesas que hasta el momento no han sido cumplidas….

    sus habitantes tiene que utilizar el vital liquido del rio usumacinta para el uso común, y eso que el agua del rio no es apta para el uso humano… será posible que esta vez el gobierno de cualquier rango haga caso a las tantas plegarias de estos habitantes que tambien son Chiapanecos…?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s